Liga Genuine: “Los jugadores se sienten profesionales gracias a esta competición”

Liga Genuine: “Los jugadores se sienten profesionales gracias a esta competición”
Ferrolanos y gijoneses, al término del duelo en el Mareo | rcf

Sporting y Racing no sólo se vieron las caras el pasado domingo en El Molinón. La entidad asturiana y la verde midieron también fuerzas pocas horas antes, en Mareo, con más de un centenar de aficionados animando desde unas coloridas gradas. La buena relación entre estos clubes propició la disputa de este amistoso entre sus equipos de la Liga Genuine –para personas con discapacidad intelectual–, y que posteriormente acudieron a ver a sus compañeros de la Liga Hypermotion


Con el Racing no sólo en el corazón sino también plasmado en varios tatuajes, para estos deportistas –procedentes de Souto de Leixa, Aspanaes, Aspaneps y Virgen de Chamorro– el ascenso del primer equipo a Segunda, y su consecuente entrada en el fútbol profesional, supuso también su propio cambio de categoría, la citada Liga Genuine. “Es espectacular”, comenta Diego Garrido, segundo entrenador de esta formación –“que es mi favorita, es el mejor equipo, porque te regala muchas cosas”, confiesa–, sobre una competición que comenzó en noviembre en Tarragona


“Estuvieron todos los equipos y aquello fue... los chicos se sienten superprotagonistas, importantes... van a jugar contra el Real Madrid, Athletic, Racing de Santander, Valencia, Barça... fue muy emocionante, los veías como disfrutaban”, comenta Garrido recordando esta inauguración de la liga. “No se les va a olvidar en la vida y a mí tampoco”, comenta este técnico que puso a andar este proyecto en 2021, tras la obligada pausa por la pandemia –“tenía que salir sí o sí“–, buscando aquellas personas –que no jugadores– para las que el deporte supusiese un antes y un después. Y así fue y está siendo. 

 

ALB 2946
 

 

Los viernes, el mejor día

De los 16 iniciales la familia ha crecido a 21 y si para Garrido “los viernes de entrenamiento son el día más feliz en mi trabajo. Son unos fieras”, también lo son para estos deportistas que, gracias a esta iniciativa “se sienten futbolistas profesionales”, e incluso ofrecen sus servicios al propio Parralo cuando alguno de sus compañeros del primer equipo se lesiona, quedan los días de partido de Segunda para verlos todos juntos, además de ejercer de ojeadores e intentar que el club fiche a más jugadores.  


Una cuestión, la de aumentar número e incluso equipos, que si bien está sobre la mesa todavía no se puede llevar a cabo hasta la creación de la citada ciudad deportiva. “Me gustaría contar con más jugadores, con más equipos, pero en Ferrol el tema de las instalaciones es complicado”, comenta Garrido, coordinador también de la cantera verde y que “aprovecha” asimismo a estos jugadores para que ejerzan de técnicos de sus compañeros de la Liga Genuine. “Es que ves que no compiten, comparten”, señala, “y para la sociedad de hoy en día, para mis juveniles, cadetes es muy importante que vean eso, que estos chicos con un montón de barreras pueden disfrutar, pasarlo bien...”. 


Garrido piensa ya en la disputa de algún amistoso en Ferrol –además de la jornada en A Coruña a mediados de marzo– para dar a Jaime Vilariño, José Miguel Rodríguez, Javier Tenreiro, Martín Nieto, Ramón Pazos, Gabriel Galera, José Pérez, Carlos Pena, Vicente Chao, Marcelino Pico, José Ramón Arias, Jonnathan da Conçeiçao, Jorge Lorenzo, ramón Pérez, Francisco Javier Cao, Álex Vidal, Javier Taracido, Pablo Martínez, Francisco Javier Varela y Constantino Chao el escaparate que se merecen en casa. 

Liga Genuine: “Los jugadores se sienten profesionales gracias a esta competición”

Te puede interesar