Las aguas de Narón, en su tercera campaña en la primera categoría del remo autonómico, serán las encargadas de acoger la regata inaugural de la temporada 2024. El pistoletazo de salida a un nuevo ejercicio de la Liga Galega de Traiñeiras –LGT– se producirá el domingo 30 de junio a las 12.00 horas en la ensenada de A Gándara en una competición en la que asimismo estarán las tripulaciones del Remo Ares y Mugardos-A Cabana.
El Remo Narón toma así el relevo de una primera cita que el pasado año, cabe recordar, tuvo lugar en As Pontes, si bien un 10 de junio muy tempranero para gran parte de los clubes. “Este año hay menos regatas –14–, es un calendario más holgado”, señala el nuevo primer entrenador de la trainera naronesa, el sadense Marcos Lema, tras la baja de la prueba pontesa, la de Vilaxoán y la ausencia de la doble jornada aresana, además de contar en esta ocasión con sólo cuatro citas dobles –además del Trofeo Teresa Herrera–. Un calendario liguero aligerado también por la ausencia de la cita Deputación da Coruña en esta modalidad y por un más que esperado cambio de fecha del Nacional de traineras, que se celebrará los días 15 y 16 de junio en San Sebastián, en lugar de en mitad de las citas autonómicas y de la ACT.
“La verdad es que nos hace mucha ilusión acoger la primera regata de la temporada”, señala Lema, ya un naronés más y, con 47 años, uno de los más veteranos de la tripulación local, “así empezamos en casa y con nuestra gente y podemos empezar a sumar puntos para el objetivo de la campaña”, que no es otro que la salvación.
Y es que dando un paso al frente para hacerse cargo de la trainera –ya había llevado a cabo labores de técnico, como segundo de Geno Pena–, el de Sada está convencido de que “los resultados aparecerán, por actitud y trabajo”, señala el entrenador que, asimismo, reconoce las circunstancias limitantes de contar con una plantilla “muy justa” –por lo que asimismo ven con buenos ojos este calendario que supone “menos sobresfuerzo”–, aunque en el lado positivo “el 80 o 85 por ciento son los mismos remeros que conseguimos el título de Liga B y el ascenso”.
Un grupo homogéneo y que se conoce a la perfección, en el que, como bien señala Lema, él y otros pocos remeros son la excepción “veterana”, con una media de edad muy joven y gracias a unos deportistas merced a los que “Narón puede mirar hacia adelante”, señala el entrenador el club naronés, “hay para sostener la trainera y no corre peligro el proyecto”, asegura el remero.
Además de la competición inaugural naronesa, la LGT hará otras cuatro paradas en la comarca. La segunda será correspondiente a la Liga Femenina el domingo 21 de julio en Ferrol, con la Bandeira de Mugardos de la Liga A el sábado 27. Agosto comenzará con el regreso de Cedeira como anfitrión el sábado 3 en la Liga B, mientras que Ares hará lo propio en la A el domingo 11.