La victoria en Córdoba ha catapultado al Racing a la segunda posición del grupo I de Primera RFEF, a un solo punto del líder, un Alcorcón que hoy visita Riazor en el encuentro que más expectación genera esta trigésimo quinta jornada entre los equipos de la parte alta.
También de la zona noble, aunque si acaso con menos resonancia, es el choque que mañana a las 18.00 horas mide en el Reina Sofía de Salamanca a Unionistas y Racing. Son, de hecho, los dos equipos más en forma actualmente, con permiso del Linares –cinco victorias y un empate–. La escuadra que dirige Dani Ponz se encuentra en una dinámica tan positiva que le ha permitido a su equipo pasar de coquetear con los puestos de descenso a aspirar a la quinta posición, la última que clasifica para el playoff de ascenso. Ha ganado ocho de los nueve últimos partidos. El Racing, por su parte, protagoniza una racha más larga, no sin perder –lo hizo en Mérida hace tres semanas–, pero sí en puntos acumulados. La última vez que no sumó, exceptuando el choque del Romano José Fouto, fue en Balaídos ante el Celta B, hace cuatro meses.
Los datos hacen de los contendientes de mañana en Salamanca dos de los más en forma del grupo I. Ambos, además, apuran sus opciones: el Racing, por asaltar un liderato que hasta hace no mucho tiempo parecía inalcanzable; y el Unionistas, por tratar de engancharse a la quinta plaza, que ahora tiene a cuatro puntos, es decir, los 55 del Linares. Los salmantinos saltarán mañana al césped con la ventaja de conocer ya el resultado del Mérida-Linares.
Pese a los datos apuntan al buen momento de ambos, el técnico del Racing, Cristóbal Parralo, nunca ha sido partidario de darle mucha más importancia que la de lo anecdótico. “No pienso en las estadísticas, me muevo más por las sensaciones que transmite el equipo, el estado físico de los jugadores, su estado mental... Y a partir de ahí intentamos formar el once más competitivo para cada partido”.
En este caso, la alineación tiene otros condicionantes, al margen del estado físico del grupo tras dos partidos en cuatro días y dos desplazamientos. Se trata de las bajas de Quique Fornos y Jon García, que el miércoles en Córdoba vieron la quinta tarjeta de sus ciclos de amonestaciones. De ese modo, el técnico tendrá sólo dos centrales puros, David Castro y Tomás Bourdal, para el partido de Salamanca. “Sabíamos que esto podía pasar. El otro día arriesgamos poniendo a Quique, Jon y David, pero estoy muy tranquilo porque tengo plena confianza en toda la plantilla”, dice.
Tras asegurar que están “muy contentos por la victoria e ilusionados con estos cuatro partidos que nos quedan”, el entrenador del Racing cree que es importante mantener la filosofía que los ha traído hasta aquí. “Queremos ganar cada partido. Sabemos que hay un enfrentamiento directo entre el Deportivo y el Alcorcón, pero si queremos quedar lo más arriba posible tenemos que ganar cada partido”, señaló.
Sobre su próximo rival, Parralo reconoce que es “difícil, incómodo, que nos ganó en la primera vuelta. Sabemos que no va a ser fácil y hay que mentalizarse”, apunta, pero “un equipo que quiere estar arriba tiene que sobreponerse a todas estas cosas”.
El técnico explicó que el equipo de Ponz “maneja varios registros”, pero, en todo caso, destacó que tienen jugadores “muy buenos en zonas de remate, como De la Nava o Losada, bandas rápidas y habilidosas, con gol y que ponen buenos centros, una defensa con experiencia y un centro del campo trabajador, con ese doble pivote Óscar-Nespral”. “Los respetamos mucho”, afirmó el preparador, “pero presto mucha más atención a lo que nosotros tenemos que hacer”.