Misión cumplida. Los palistas del Firrete convocados para la selección española júnior que hoy comenzó su concurso en el Campeonato del Mundo en Auronzo, Italia, consiguieron el objetivo marcado para la primera jornada y ya están en la final de sus modalidades, el K4 sobre 500 metros de distancia y el K2 del kilómetro.
Los primeros en saltar al agua fueron Óscar Allegue, Iker Veiga y Antón Cao, acompañados en el kayak por Nicolás Gayol. Solo el primer clasificado accedía directamente a la final de este viernes (10.58 horas), puesto que conseguiría finalmente el cuarteto suizo, que le sacó casi tres segundos al conjunto español (1:29.10), que fue tercero (por debajo también de Bélgica) y, por lo tanto, tuvo que buscar la plaza en la regata por el título a través de las semifinales (tenía que acabar entre los tres primeros). Allí, Allegue, Veiga, Cao y Gayol mejoraron en algo más de tres segundos su desempeño en la carrera de debut (1:26.08), cruzando la línea de meta en la segunda posición, solo por detrás de República Checa. Además de esta y Suiza, disputarán la final Serbia, Bélgica, Polonia, Ucrania, Eslovaquia y la vigente campeona, Hungría.
A mediodía fue el turno de Martín López, representante de la selección española en el K2 de 1.000 metros con Javier García. El tándem se quedó a dos segundos (3:32.45) del ganador de la eliminatoria, Alemania, que de ese modo se metió directamente en la final. El K2 español repitió así el camino del K4 –necesitaba quedar entre los tres primeros de la semifinal– y, tras mejorar en ocho segundos su marca (3:24.45) reservó su calle para el título como segunda solo por detrás de Italia. Junto a esos tres equipos, dirimirán el título República Checa, Serbia, Eslovaquia, Polonia, Australia y Hungría, que fue campeona el año pasado.
Tras la jornada de hoy, Óscar Allegue y Martín López regresan mañana jueves a la competición, pero en una modalidad distinta. El primero se meterá en el kayak con su compañero Nicolás Gayol para disputar una de las eliminatorias de la prueba de 500 metros. Si se meten entre los cinco primeros disputarán la semifinal, prevista para las 14.40-14.50 horas.
También competirá, en su caso solo, Martín López en los 1.000 metros. Será a las 11.44 horas y para pasar de ronda deberá, como sus compañeros, ocupar una de las cinco primeras plazas. Las semifinales están previstas para las 16.09-16.23 horas
No hubo nervios en el debut de Óscar Allegue (2006) en una competición internacional de la magnitud de un Mundial. “Non, estivemos tranquilos en todo momento, a verdade”, explicaba ayer tras clasificarse, junto con sus compañeros de club Iker Vega y Antón Cao (además de Nicolás Gayol).
El mérito de Allegue aumenta porque es júnior de primer año y, por lo tanto, un palista con mucha proyección. “Levo toda a temporada preparándome e adestrando co obxectivo de poder estar aquí. É o que quería e vouno aproveitar ao máximo”, comentaba.
Sobre el comienzo del campeonato, el eumés asegura que “hai moito nivel, como demostraron hoxe os suízos na primeira eliminatoria clasificándose directos para a final”, pero, aun así, señala que “temos moitas ganas e ilusión por facer unha boa regata na final. Imos ir a por todas”. Allegue disputa hoy la prueba K2 de 1.000 metros con Gayol.