Con la quinta posición saldó Miriam Casillas su participación en el Campeonato de Europa de triatlón, disputada ayer en Madrid. Pero en realidad la carrera, que se iba a desarrollar en la modalidad olímpica (1.500 metros de natación, 40 kilómetros de ciclismo y diez de carrera a pie), fue en realidad un duatlón. La tormenta caída el sábado por la noche en la capital de España llevó a la organización a anular el segmento de natación y cambiarlo por un tramo de carrera a pie de cinco kilómetros, lo que llevó a participantes como la naronesa Sara Guerrero a renunciar a tomar parte en la cita.
No renunció a participar Miriam Casillas que, por contra, se vio favorecida por este nuevo formato. De hecho, la deportista pacense del Triatlón Ferrol fue la tercera más rápida en el primer segmento de carrera a pie, lo que le permitió formar parte de un grupo cabecero de doce triatletas que completaron el recorrido en bicicleta. De todas maneras, cinco deportistas se descolgaron a lo largo de este recorrido.
Así que las siete de cabeza se lanzaron a completar los diez kilómetros de carrera a pie y, aunque enseguida el grupo de cabeza quedó reducido a cinco triatletas –Miriam Casillas entre ellas–, la resolución no se produjo hasta la última de las cuatro vueltas que había que dar al circuito madrileño. Ahí, Casillas pagó el esfuerzo que había realizado durante la carrera y acabó en la quinta plaza, a 42 segundos de la ganadora, que fue la luxemburguesa Jeanne Lehair.
La otra deportista del Náutico Narón que había en la carrera, Iratxe Arenal, tampoco pudo finalizar, al retirarse en la última vuelta del tramo de ciclismo al sufrir un pinchazo.