No fue una cualquiera la victoria con la que el Racing estrenó su cuenta de 2024. El equipo ferrolano lo consiguió en uno de los feudos de la categoría de los que nadie había salido victorioso en lo que va de campeonato. Así, además de recuperar el camino del triunfo, el cuadro verde derrota a un rival directo al que supera en la tabla clasificatoria pero, sobre todo, recibe un importante empujón anímico de cara a su camino hacia los 50 puntos.
A toda velocidad empezó el partido, porque el Sporting estuvo a punto de adelantarse a los quince segundos y el Racing casi lo consigue a los tres minutos con la aparición desde la segunda línea de Iker Losada, que solo ante la portería local disparó demasiado desviado. Estas acciones, sin embargo, fueron el aviso de que se iba a ver un partido de alto nivel entre dos de los meores equipos de la categoría.
Aunque el cuadro asturiano trató de hacerse con el control del partido a través de la posesión, en realidad fue su rival el que, gracias a la velocidad con la que salía cada vez que recuperaba la pelota, generó más peligro. Así llegó, de hecho, su mejor situación del primer período con un balón que Heber Pena recuperó en la banda izquierda para centrar hacia el área. Ahí Nacho Sánchez tocó suavamente para habilitar a un Iker Losada que, solo, envió la pelota ligeramente desviada.
A partir de ahí, el cuadro asturiano reaccionó para recuperar el control de la posesión e intentar generar peligo, sobre todo, a través de las coladas desde la banda derecha de Hassan. El cuadro verde, sin embargo, consiguió que este dominio territorial de la escuadra asturiana apenas se tradujese en ocasiones. De hecho, la única que hubo llegó en el tiempo de prolongación y en una acción a balón parado, en la que un remate a bocajarro fue desviado “in extremis” por el meta Cantero para llegar al descanso con empate.
Empezó el Sporting de Gijón la segunda parte en plan avasallador, embotellando a su rival y creando incertidumbre con sus llegadas. De hecho, tras varias acciones combinativas pero, sobre todo, jugadas a balón parado, fue de esta manera como llegó el tanto local, marcado tras un centro de Hassan remachado de manera casi milagrosa por el central Izquierdoz, que puso por delante a los suyos en el marcador.
El cuadro verde encajó el tanto con entereza, porque de manera casi inmediata estuvo a punto de establecer el empate con una acción en la que Nacho Sánchez envío su disparo al lateral. De todas maneras fue el reflejo de que el cuadro verde quería a empatar, algo que logró Álvaro Giménez.
Con esta igualada entró el encuentro en el tramo final, en el que el Sporting tratá de biscar el tanto que lo devolviese la ventaja. Sin embargo, a la escuadra asturiana le faltó fuerza y claridad para buscar la portería contraria. Mientras, el cuadro verde trataba de encontrar una contra para generar peligro a su rival... y lo encontró en una acción inofensiva, en la que Sabin Merino desvío a la red el despeje de un rival para dar la victoria y firmar el asalto a un feudo inexpugnable.
Ficha técnica:
Real Sporting de Gijón: Yáñez; Guille Rosas, Izquierdoz, Róber Pier, Cote; Nacho Méndez (Nacho Martín, min. 75), Rivera (Fran Villalba, min. 89); Hassan, Juan Otero, Gaspar (Queipo, min. 75); y Campuzano (Mario González, min. 59).
Banquillo: Pablo García, Nacho Martín, Fran Villalba, Queipo, Jonathan Varane, Christian Sánchez (portero suplente), Bamba, Roque Mesa, Diego Sánchez, Mario González, Pascanu y Lozano.
Racing club Ferrol: Cantero; Delmás, Jon García, David Castro, Moi Delgado; Josep Señé (Nico Serrano, min. 66 (Sabin Merino, min. 79), Fran Manzanara; Nacho Sánchez (Cubero, min. 79), Iker Losada, Heber Pena (Álex Martín, min. 74); y Álvaro Giménez.
Banquillo: Gazzaniga (portero suplente), Pumar, Enrique Clemente, Manu Justo, Álex Martín, Bernad (portero suplente), Vadillo, Brais Martínez, Sabin Merino, Nico Serrano y Cubero.
Goles: 1-0, min. 52: Izquierdoz; 1-1, min. 70: Álvaro Giménez; 1-2, min. 95: Sabin Merino
ÁRBITRO: Alejandro Quintero González (comité andaluz).
ASISTENTES: Unai García Urbaneja (comité catalán) y José Manuel Sarmiento Millet (comité andaluz).
CUARTO ÁRBITRO: Alejandro Morilla Turrión (comité navarro).
TARJETAS AMARILLAS: Real Sporting de Gijón: Juan Otero (min. 98). Racing Club Ferrol: Josep Señé (min. 45), David Castro (min.62), Jon García (min. 66) y Álvaro Giménez (min. 90).