La visita de la delegada territorial de la Xunta en Ferrol, Martina Aneiros, a un inmueble de la calle Ponzos, en la que se acaba de instalar un ascensor, sirvió para que la representante autonómica recordase la existencia de una línea de ayudas de accesibilidad de la Consellería de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, de la que se ha visto beneficiada esa comunidad de propietarios.
Los vecinos han recibido 150.000 euros para la instalación de una nueva planta de ascensor que supuso el 80% del coste de la obra, el porcentaje máximo subvencionable.
Se trata de una de las diez ayudas para el acceso tanto en viviendas unifamiliares como en edificios de uso colectivo.
Aneiros explicó, en cuanto a las cuantías de las subvenciones que se pueden recibir, que estas “poden oscilar entre os 6.000 e os 18.000 euros, no caso de que na vivenda resida unha persoa con discapacidade. Serán de hasta 12.500 euros en vivendas unifamiliares, ata 9.000 euros por cada piso susceptible de recibir a subvención en edificio de tipología residencial colectiva e ata 6.000 euros no caso de pisos illados nun residencial colectivo”.
La cantidad máxima de las ayudas que se pude recibir asciende al 80% del gasto.
El plazo de solicitud se encuentra abierto hasta el 28 de abril, con el fin de mejorar la accesibilidad de viviendas y edificios residenciales.
El año pasado se concedieron en este ámbito territorial un total de diez ayudas, que supusieron un montante económico de 433.000 euros.