La gran recta final liguera que está realizando el Rugby Ferrol le ha valido a los pupilos de Gus Piñón, primero, para mantener la categoría y, segundo, con la bola extra con la que cuentan los locales, tener todavía opciones de disputar el playoff final, al poder alcanzar la cuarta posición de la tabla.
Ajedrezados y Pontevedra disputaron en un “campo” de A Malata –el mal estado del terreno de juego condicionó el partido e impidió ver un choque mucho más vistoso– un duelo, en este caso, de salvación o descenso. Con esta tensión de todo en juego, fueron los ferrolanos los que iniciaron el partido arropados por su afición, más afinados en ataque, fruto de lo cual en el minuto 9 Álvaro Castiñeira realizaba el primero de los ensayos.
Una anotación que dejaba tocados a los pontevedreses y que supo aprovechar el Ferrol para firmar otros dos –Daniel Plaza y Miguel Martínez–, y una conversión. Los visitantes, conscientes de que tenían que reaccionar sí o sí, ordenaron líneas y conseguían su primer ensayo, contestado rápidamente los locales para irse al descanso 19-5.
Con un nuevo ensayo local comenzó un segundo tiempo en el que los pontevedreses tuvieron sus mejores momentos e intentando sacar partido a su superioridad debido a cuatro expulsiones ferrolanas, jugando durante diez minutos con tres jugadores menos.
A pesar de los intentos visitantes, el esfuerzo extra de la defensa ferrolana surtió efecto, aguantando un triunfo (34-5) que le da la salvación y le permite seguir soñando. Los ferrolanos jugarán el duelo aplazado ante el Vigo este sábado día 16, un choque que en caso de ganar o perder por menos de siete les daría una inesperada cuarta plaza.