Un punto obtenía ayer el Somozas a cambio de jugar en Ponte dos Brozos con alerta amarilla por viento, y naranja en zonas costeras del noroeste coruñés, convertida la meteorología un rival que trastocó de forma ecuánime el juego del Atlético Arteixo y la expedición somocense.
Comenzaba el juego y, como relató al término del partido Stili, técnico de los verdiblancos, “os futbolistas pouco podían facer, eran constantes os saques de banda, porque o vento era de costado”. Con todo, puntualizaba que en la primera parte Eolo llegó a soplar a su favor, literal y figurativamente. Antes del descanso, una amarilla para los contrincantes propiciaba el saque desde una posición privilegiada próxima al área. Se producía entonces la sucesión “saque-rechace-gol”, cortesía este último de Martín Rafael.
En la reanudación le tocó al Arteixo gozar del viento de cola: se cumplía la hora de partido y, con asistencia desde el medio campo y sin apenas oposición, a causa de un desliz defensivo del Somozas, se plantaba David Rojo ante Casillas, empatando el partido. El portero tendría más de una ocasión para reivindicarse, culminando su redención con la parada de un penalti de Adrián Otero en el tiempo añadido, sellando el encuentro con el 1-1.
Aun sin damnificados en lo deportivo ni en lo material, la impresión a ambos lados del campo era que el partido “non se tiña que ter disputado”. “Non entendemos como non se suspendeu”, compartió Stili tras regresar de Arteixo, referenciando como sí se posponían ayer otros encuentros de 3ªRFEF a dirimir en campos próximos al litoral, como el Arosa-Boiro o el Valladares-Villalonga.
Más próximo a Ponte dos Brozos, esa mañana se suspendía a su vez el encuentro de Segunda Federación del Bergantiños, cuyo campo, As Eiroas, se encuentra unos cinco kilómetros más distanciado de la costa que el del Atlético Arteixo, a tan solo dos del punto marítimo más próximo.
Atlético Arteixo: José Hevia, Iván Vázquez, Achore Sánchez, Iván Dopico, José Moure, David Rojo (Fabio, min. 82), Pablo Naya (Iker Castro, min.82), Adrián Otero, Pablo Ramos (Diego Vela, min. 82), José Ramón Sanmarful y Jorge Tomé.
UD Somozas: Adrián Casillas, Asier (Berreta, min. 85), Berto, Jorge Longueira, Martín Rafael, Bruno, David López (Daniel Sánchez, min. 71), Sergio Otero, Álvaro Rey (Caballe, min. 71), Ander e Iñaki Leonardo.
Goles: 0-1, min. 40: Martín Rafael; 1-1, min. 61: David Rojo.
Árbitros: Zulema González González, Óscar Lista Rivera y Álvaro Cid Rodríguez. Amonestaron con amarilla a los locales Iván Dopico, Iván Vázquez y Moure, así como a los visitantes Berto, Bruno y Jorge Longueira, este último en dos ocasiones, por lo que fue expulsado.