El último esfuerzo, o no, de O Val en una campaña cuya prolongación en el tiempo es proporcional al éxito obtenido por los pupilos de Xaqui Rico –con la consecución de su ascenso a Preferente y el título de Copa Ferrol– puede darle esta tarde al grupo valexo una nueva alegría, en esta ocasión en forma de título de la renovada Copa Deputación.
Los de Rico, además, jugarán prácticamente en casa la final de esta cita –19.00 horas–, con el campo de Río Seco como escenario de la final de este trofeo y el San Tirso –con el que compartirá categoría el próximo ejercicio– como rival. Unas circunstancias que, sin duda, serán clave para una formación valexa que llega a este importante duelo “muy justa”, como señala su preparador. Por eso, el respaldo de la afición puede ser el punto diferenciador. “Nos va a hacer falta el empuje de la gente”, señala Rico, “porque el San Tirso es un equipazo, y los vamos a necesitar cuando nos fallen las fuerzas”.
Este calor de la grada y “un poquito de suerte” serán dos de los factores que pueden decantar la balanza a favor de los valexos, que afrontan esta final “como un premio para todos los jugadores”, señala su técnico, que prácticamente ha vivido gran parte de sus duelos esta campaña como afrontará el de hoy, unas auténticas finales. ·”Estoy muy contento con el trabajo de todos”, añadía Rico, que asimismo espera que el campo naronés resista lo que se presenta como una fiesta y un maratón futbolístico.
Y es que previamente a este partido, a las 16.30, se jugará la final femenina entre Victoria y Boiro, si bien la actividad comenzará ya por la mañana, también con O Val como protagonista, con sus jugadoras peleando por el tercer lugar ante el Xallas –10.00– y el choque masculino entre Sigüeiro y Dumbría, a continuación.