Inditex consigue ganancias récord de 4.130 millones de euros en el primer año de Marta Ortega al frente

Inditex consigue ganancias récord de 4.130 millones de euros en el primer año de Marta Ortega al frente

Inditex registró un beneficio neto récord de 4.130 millones de euros en su ejercicio fiscal 2022-2023 (desde el 1 de febrero de 2022 al 31 de enero de 2023), el primero de Marta Ortega al frente de la presidencia de la compañía. Esto supone un incremento del 27% respecto al año anterior, según informó Óscar García Maceiras, el consejero delegado de la la compañía, en la presentación de los resultados financieros en la sede de Inditex en el polígono de Sabón, en Arteixo.

 

Del mismo modo, Maceiras explicó que la empresa textil elevará el dividendo un 29%, hasta 1,2 euros por acción, lo que supone un desembolso total de más de 3.700 millones. Las ventas también fueron récord al alcanzar 32.569 millones de euros, un 17,5% más sobre 2021, con un alza del 18% a tipo de cambio constante. Así, las ventas crecieron en todas las áreas geográficas, tanto en tiendas físicas como online y en todos los conceptos, a pesar del golpe que supuso el cese definitivo de las operaciones en Rusia, que era el cuarto mercado más importante a nivel global para sus principales firmas. En concreto, la venta online creció "de manera satisfactoria" sobre la cifra récord de 2021, alcanzando los 7.806 millones de euros.

 

De esta forma, la compañía logra cifras históricas al superar el beneficio logrado en 2019, anterior a la pandemia, en el que ganó 3.639 millones de euros, y las ventas de 28.286 millones de euros. "Los excelentes resultados de 2022 ponen de manifiesto la fortaleza de nuestro modelo de negocio y su capacidad para avanzar hacia el siguiente nivel de desarrollo, en el que los cuatro pilares de Inditex (nuestra propuesta de moda, la experiencia de nuestros clientes, el compromiso con la sostenibilidad y el talento de nuestros equipos) seguirán siendo claves", destacó Maceiras en su intervención.

 

Ventas en tiendas 

 

Las ventas en tienda aumentaron en 2022 un 23% debido al crecimiento del tráfico comercial y a la creciente productividad de las tiendas. Este "fuerte" crecimiento, según explica Maceiras, se alcanzó aún teniendo un 10% menos de tiendas y un 6% menos de espacio comercial que en 2021. "Nuestro enfoque continuo en la optimización y digitalización de tiendas continúa siendo clave", destacó, e informó de que en 2022 la compañía abrió tiendas en 33 mercados, principalmente en Estados Unidos y en Asia.

 

De este modo, el grupo se mantuvo "muy activo" en las actividades de optimización de tiendas (201 aperturas, 186 reformas que incluyen 94 ampliaciones, y 349 absorciones). Al cierre del ejercicio 2022, Inditex operaba 5.815 tiendas. En 2022, el espacio bruto de Inditex aumentó un 4,5%, explicó.

 

Seguirán en españa

 

Maceiras, al ser preguntado por la polémica decisión de Ferrovial de trasladarse a Países Bajos, comentó que Inditex es una empresa "nacida en España". "Este es el mercado en el que hemos nacido, en el que nos sentimos cómodos y por el que vamos a seguir apostando sin duda", afirmó, confirmando que en este caso no hay traslado de sede posible. De hecho, reiteró que ese efecto sede facilitó que en el que fue el año de incorporación de Marta Ortega al Consejo de Administración de Inditex como presidenta del grupo que fundó su padre, la firma haya abonado más de 6.000 millones de euros a sus más de 6.750 proveedores en España.

 

Finalmente, de cara a repetir el éxito en 2023, Maceiras destacó que el grupo siempre trabaja "con honestidad y mucha ambición", tanto para seguir mejorando en número de ventas como para desarrollar nuevos proyectos o mejorar en sostenibilidad. En ese sentido, apuntó a que se intentará durante este nuevo ejercicio potenciar el carácter "diverso e inclusivo" de la empresa.

 

 

Inditex consigue ganancias récord de 4.130 millones de euros en el primer año de Marta Ortega al frente

Te puede interesar