El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este martes el catálogo de ocupaciones de difícil cobertura, en esta ocasión para el tercer trimestre de este año, que, una vez más, deja patente que nadie quiere echarse a la mar, ni para ser cocinero ni sobrecargo.
En todas las provincias costeras y en Lleida y Madrid hay un listado de puestos de trabajo en el sector de la Marina Mercante que, al parecer, no tienen mucha demanda.
Así, en la relación de difícil cobertura figuran frigoristas navales, jefes de máquinas de buque mercante, maquinistas navales, mecánicos de litoral y navales, pilotos de buques mercantes sobrecargos y oficiales radioelectrónicos.
Pero también cocineros de barco, auxiliares de buques de pasaje, camareros de barco, mayordomos de buque, caldereteros, engrasadores de máquinas de barcos, bomberos de buques especializados, mozos, contramaestres de cubierta y marineros de cubierta (en estos dos últimos casos excepto pesca).
También hay otras ocupaciones de difícil cobertura aprobadas por acuerdo con la Secretaría de Estado para el Deporte que aparecen en todas las provincias e islas y que son deportistas profesionales y entrenadores deportivos.
Fuera del ámbito marino y del deportivo, el listado de las ocupaciones con pocos "novios" y que se demandan en todas las provincias incluye carpinteros y montadores de aluminio, metálico y pvc; instaladores electricistas de edificios y viviendas; instaladores electricistas, en general; y conductores-operadores de grúa en camión, de grúa fija y de grúa móvil.