El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este viernes que la empresa naval pública Navantia contratará a 1.500 trabajadores "durante los próximos años" para garantizar la carga de trabajo en los tres centros de Ferrol, Cartagena y la bahía de Cádiz.
Lo ha dicho tras visitar las instalaciones de los superordenadores Marenostrum 4 y 5 en el Barcelona Supercomputing Center, junto a la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant; el conseller de Investigación y Universidades de la Generalitat, Joaquim Nadal, y la delegada del Gobierno en Cataluña, Maria Eugènia Gay.
"Estas contrataciones son el resultado de los importantes contratos nacionales e internacionales que está logrando la empresa de manera reciente y que, sin duda alguna, lo que hacen es potenciar y afianzar una industria que tiene mucho presente y aun más futuro como es la naval", ha afirmado.
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que esta mañana ha visitado la planta de Navantia en San Fernando (Cádiz), ha señalado que a esos más de 1.500 empleos directos se suma la creación de 15.600 empleos indirectos. Es decir, en total se trata de una generación de 17.000 puestos de trabajo para los próximos años.
INVERSIONES APROBADAS PARA NAVANTIA EN SAN FERNANDO
Navantia ha destinado 41,2 millones de euros a modernizar el taller de unidades abiertas planas, en el astillero de San Fernando, donde la compañía espera acortar los tiempos de producción mediante tecnología láser híbrida, a la par que se espera que el nuevo taller esté operativo en primavera de 2024.
En este sentido, el astillero está ultimando los trámites para comenzar las obras del Centro de Excelencia de Sistemas Navales en la Bahía de Cádiz, valoradas en 21,1 millones de euros y que formará parte de la red de Centros de Excelencia de Navantia.
El presidente de Navantia, Ricardo Domínguez, en un acto con la titular de Hacienda y Función Pública, y la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, ha adelantado que se tratará de un "espacio de vanguardia" de 6.000 metros cuadrados, que albergará a más de 300 profesionales de titulaciones vinculadas con la ciencia y la ingeniería (STEM).
La modernización de San Fernando se suma a la prevista en el astillero de Puerto Real, valorada en 43 millones de euros, para modernizar el taller de bloques planos, y a las emprendidas en otros centros de la compañía, como la Fábrica Digital de Bloques en Ferrol y la reforma del astillero de Fene.