Manuel García Deibe es ganadero de 56 años y encabeza la lista del BNG a los comicios del domingo y lo hace por primera vez, sacando tiempo de sus obligaciones habituales en el sector primario, un sector por el que apuesta como motor económico de un concello rural como el monferino.
Sostiene que sus aspiraciones como candidato pasan por hacerse con la Alcaldía “e gobernar para todos os veciños”.
Con respecto a las carencias principales que presenta un municipio pequeño como Monfero y que acusa la pérdida poblacional de forma drástica, el candidato nacionalista afirma que “basicamente carecemos de case todo, e non por falla de infraestruturas senón por inmobilidade do Concello”, asegura.
Los aspectos más destacables de su programa son, para García Deibe, todas las cuestiones que guardan relación “co sector primario e agroforestal, o turismo ou a habilitación para visitas da nosa xoia arquitectónica como é o mosteiro de Monfero”.
Considera fundamental el líder de la formación nacionalista que se habilite en el municipio “facer algo tipo residencia para os maiores que viven en soidade ou que están xa noutras residencias”. De este modo favorecería que algo más de medio centenar de vecinos del lugar pudieran estar en una residencia próxima a su lugar de nacimiento o donde han vivido en los últimos años.
El Bloque Nacionalista Galego no termina de ganar peso en Monfero. En las elecciones de 2019 perdió uno de los ediles que había ganado en 2015, una tendencia que confía en revertir Manuel García Deibe.
Analizando la tendencia de los últimos sufragios, el BNG siempre ha sido la fuerza menos votada en el municipio a excepción de 2011 cuando los independientes dieron un giro al panorama habitual convirtiendo al PP en la fuerza menos votada. Así, en 2007 y 2011 los nacionalistas solo lograron un concejal, con 175 y 181 votos, respectivamente. En 2015 se hicieron con los mejores resultados de los últimos tiempos, habiendo alcanzado dos 2 ediles, gracias a los 299 votos obtenidos.