El auditorio del centro cultural Carvalho Calero se llenó en el acto central del BNG de Ferrol, en el que la experiencia de la portavoz nacional Ana Pontón compartió escenario con la savia nueva de Diego Fernández, que se estrena en la política apostando por el BNG. Además, junto a dos candidatas: la actual edil María do Mar López –número 2– y María Pilar Lozano –número 4–, todos ellos arroparon al alcaldable nacionalista, Iván Rivas, el único candidato de las fuerzas con representación municipal que, aunque repite como tal, nunca ha sido alcalde. De ahí que Ana Pontón en su intervención no dudase en recordar que “si queres resultados diferentes hai que facer algo diferente e os outros xa tiveron o bastón de mando, polo que é a hora de algo diferente, o goberno liderado por Iván Rivas”.
La adalid del BNG nacional recordó promesas hechas para Ferrol por los demás partidos desde el impulso al sector naval, el tren del siglo XXI o la apuesta por la regeneración de la ría y señaló que lo que Ferrol necesita es “un novo rumbo, porque outro Ferrol é posible e temos que facelo posible”.
A nivel gallego, Pontón indicó que frente “a un PP que é un perigo para a saúde dos galegos, queremos sanidade forte e libre de recortes” y apostó por el BNG para poder tener “a chave dos nosos impostos, un modelo de país no que a riqueza de Galicia sexa a favor do noso país”, ejemplificándolo con cuestiones como una transición justa “que non sexa a rapiña das eléctricas, senón feita en función do que necesitamos aquí en non en Madrid”.
También el candidato ferrolano, Iván Rivas, apostó por una ciudad con “posibilidades latentes” y que necesita “un goberno para a xente”. Así, habló de la necesidad de acabar con los privilegios de instituciones como Defensa o el Puerto, para que paguen impuestos por sus instalaciones; abogó por la defensa de la cultura más allá de unas programaciones concretas (Irmandades da Fala, Coro Toxos e Froles o Carvalho Calero); por una empresa de transporte público; por zonas verdes y potenciación de espacios como el Montón; por una ciudad saludable, que ponga en valor la necrópolis y la riqueza de la zona rural y “por tantas oportunidades que temos e polas que non podemos deixar pasar o mandato”. Para eso Rivas aseguró ser “o voso aliado” y el “escudo na batalla”.
Diego Fernández representó en el acto de O Inferniño la apuesta del BNG por los jóvenes. Se identifica con cuestiones que defiende el BNG como la remunicipalización de servicios, un transporte público y espacios bien cuidados. Por su parte, Pilar Lozano recordó la herencia de la “Revolta das Pedradas” y María do Mar López apostó por un Ferrol abierto al mar, defendiendo historia y patrimonio, material e inmaterial.