Galicia ofrece una gran cantidad de alojamientos rurales ideales para escapadas durante los puentes o vacaciones. Estas casas rurales brindan una experiencia relajante para quienes buscan desconectar de la rutina diaria. Se pueden encontrar desde antiguas casas de piedra restauradas hasta modernas cabañas con todas las comodidades.Muchas de estas opciones de alojamiento ofrecen vistas impresionantes, actividades al aire libre como senderismo, paseos a caballo o simplemente la tranquilidad de la naturaleza.
Apedeceo
Apedeceo es una preciosa casa ubicada en la Ribeira Sacra lucense, a tan solo siete minutos en coche de Chantada. Sus propietarios -Ángel, Toni, Isabel y Mónica- la han habilitado mimando cada detalle. “Apedeceo nació el año pasado, quisimos honrar a la idiosincrasia gallega, así como a nuestros ancestros, manteniendo casi intacta la arquitectura primigenia de la casa. Llevábamos unos cuatro años aproximadamente queriendo hacer algo en la Ribeira Sacra y por fin sucedió”, afirma Ángel Amaro, uno de los propietarios de Apedeceo.
La casa está formada por cuatro estancias interiores, un dormitorio principal, un salón, un dormitorio en el mirador, cocina y baño. En el exterior, y completando así la finca de viñedo que rodea la casa, se encuentran otras dos zonas: la terraza semicubierta con barbacoa y la terraza al aire libre -con una espectacular zona de jacuzzi-.
Balarés
Detrás de este proyecto se encuentran Silvia Facal y Rafa Varela, profesionales de hostelería. Tras muchos años desarrollando sus carreras fuera de su tierra, han decidido volver a su lugar de origen y convertir la casa de sus abuelos en un espacio gastronómico y hotelero. Silvia y Rafa dirigen personalmente la cocina y la sala, y se ocupan cada día de buscar los mejores productos locales.
Alrededor de una antigua casa de piedra y un hórreo, con más de cien años de antigüedad, han desarrollado nuevos espacios, respetuosos con el medio que nos rodea. Disponen de seis apartamentos, de estancias cálidas y cuidada decoración, con todo el equipamiento necesario para una estancia confortable autónoma, pero también, con todos los servicios de un Hotel. Los apartamentos tienen capacidad para dos, tres o cuatro personas. Cada uno de los apartamentos tienen nombre de lugares emblemáticos cercanos: A Barda, O Roncudo, Pedra da Serpe, Monte Branco, A Furna o A Tiñosa.
Naterra
Detrás de Naterra se esconden Arturo Sánchez y Pablo Maciñeira, dos personas aficionadas al mundo del surf y de la naturaleza que se encontraban en un mismo punto vital. Naterra está formado por tres alojamientos que están ubicados en la zona norte de Galicia, en la zona del Ortegal, concretamente en Couzadoiro (Ortigueira, A Coruña).
En 2020 comenzaron a imaginarse e ilusionarse con el proyecto hasta conseguir abrir las puertas de “A Tenda”, “A Salvaxe” y de “Gallaecia”, con mucho cariño. No pretendían desarrollar un negocio como tal: “queríamos hacer algo que nos llenase a nosotros. Y mira, cuadraron las piezas. Es un espacio muy natural, muy familiar y muy sencillito”, afirman.
Cabañas de Canide
Un proyecto eco-friendly ubicado en la zona de Reserva de la Biosfera “Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo”, la segunda Reserva de la Biosfera en superficie de Galicia, compuesta por unas casitas en madera de construcción ecológica y respetuosa con el medio ambiente.
El complejo está situado en la Urbanización Santa María de Canide, Mera, a 12 km de A Coruña y está previsto para dar alojamiento a un máximo de 24 personas, familias, parejas o grupos de amigos que busquen un lugar con una ubicación privilegiada con impresionantes vistas a la ría de A Coruña y Torre de Hércules.
Consta de tres Cabañas, una suite y una Villa que pueden alquilarse por separado o en conjunto y todas ellas cuentan con grandes ventanales orientados al mar para disfrutar de las impresionantes vistas y puestas de sol.