La Semana Santa ferrolana no tiene nada que envidiar a la afamadas procesiones de Sevilla o Málaga y es que la festividad religiosa de la ciudad departamental cuenta con el codiciado cartel de Fiesta de Interés Turístico Internacional.
Así, se espera que unas 300.000 personas llenen la ciudad desde el Domingo de Ramos, el próximo 10 de abril. Una cifra que no sorprende, pues la procesión del Domingo de Ramos tiene, como característica principal, su espíritu alegre, especialmente si se vive acompañado de niños.
A partir de ahí, los ferrolanos muestran sus respetos a la pasión y a la muerte de Cristo en procesiones más comedidas. El jueves Santo, al caer la noche, se celebra la procesión más larga de todas las jornadas, en la que están presentes casi todas las cofradías de la ciudad.
Se espera que unas 300.000 personas llenen la ciudad desde el Domingo de Ramos
Pero el plato fuerte llega el Viernes Santo, el día grande. De mañana, se desarrolla la procesión del Santo Encuentro, que sale de la plaza de Amboage y finaliza en la plaza de Armas. Con el consistorio como testigo, Jesús se reencuentra con la Virgen de Dolores. Un día especial para los habitantes departamentales que culmina con la sobrio, y esperado, procesionar del Santo Entierro, en el que tan sólo la melodía salida de los tambores rompe el silencio que dicta el paso en la procesión de Os Caladiños.
Procesión a procesión, la Semana Santa ferrolana demuestra su gran arraigo en la ciudad, a la que, incluso, regresan aquellos que ya no viven en ella para disfrutar de días tan festivos.