El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, aseguró este jueves que “nadie se está preparando para una guerra” en referencia al kit de supervivencia propuesto por la Unión Europea (UE), y subrayó que el objetivo del plan de rearme es producir mejor e integrar la industria de defensa europea.
“Esa es la idea”, subrayó el titular de Exteriores durante una entrevista en TVE donde señaló que hay que priorizar la industria europea pero aclarando que no ha visto a nadie plantear en este momento un recorte de las compras a Estados Unidos (EEUU).
Sobre el kit de supervivencia que fue planteado por Bruselas para que los europeos puedan resistir durante 72 horas en situaciones de emergencia, dijo que en algunos países europeos este tipo de preparativos forman parte de su cultura de seguridad, y que en España no estamos acostumbrados a ver.
El ministro también habló de las quejas de la oposición y de los socios del Gobierno por la falta de concreción del presidente del Gobierno respecto del aumento del gasto militar en su comparecencia de este miércoles en el Congreso, y aseguró que Pedro Sánchez dio cuenta de los pasos que se están dando para que los ciudadanos “tengan la certeza” de que no cambiarán nada sus proyectos de vida pese a la guerra de Rusia y los cambios de EEUU sobre la seguridad euroatlántica.
“Ningún país de la UE tiene en estos momentos la respuesta al cien por cien”, indicó, tras subrayar que el presidente Sánchez, que este miércoles avanzó un plan de defensa para junio, hará los anuncios pertinentes en su momento.
En cuanto al posible uso que se podría dar a los activos rusos congelados en Europa, Albares señaló que él mismo lo planteó y si hay que hacer un esfuerzo en seguridad, obligado en buena medida por la agresión de Rusia a Ucrania, “es legítimo tener ese debate” porque además en su día –añadió– habrá unas reparaciones de guerra y “puede hacerse perfectamente ese anticipo”.
Respecto a los aranceles anunciados por el presidente estadounidense, Donald Trump, del 25% a los automóviles fabricados fuera de ese país, el titular de Asuntos Exteriores destacó que Europa quiere seguir teniendo la mejor relación comercial con Washington pero que este es, también, “un excelente momento” para comprar productos españoles y coches europeos “no sujetos a aranceles”, concluyó.