Un total de 86 personas de Ferrol inscritas en la Confederación Galega de Persoas con Discapacidade –Cogami– han sido contratadas en el primer semestre de este año. En este mismo período, han sido 69 las que se han dado de alta como demandantes de empleo y figuran actualmente en total hasta 2.091 personas en las bases de datos con las que Cogami cuenta en relación con Ferrol.
De estos demandantes de empleo, un total de 1.135 son hombres y 956 mujeres.
Pese a que desde Cogami se sensibiliza al empresariado gallego para que vea las capacidades de las personas y ponga en valor su talento, durante la campaña lanzada este año con el fin de aumentar el número de contrataciones, la entidad alerta de que en este primer semestre del año “estase a apreciar un descenso no número de ofertas e traballo lanzadas polas empresas galegas para a contratación de persoas, o que desencadea unha baixada no número de insercións con respecto ao ano anterior”.
Así las cosas, teniendo en cuenta que uno de los objetivos del área de empleo de Cogami es sensibilizar al empresariado para que incorpore personas con discapacidad en los cuadros de personal de sus empresas, se muestra preocupada por el número de ofertas remitidas por las compañías. En este sentido, Cogami captó 549 el año pasado, que concluyeron con un total de 873 personas contratadas a través de este servicio, mientras que desde principios de este año se registraron 433, un 21% menos, lo que ha repercutido en el número de contratos, que ha registrado una bajada en Galicia del 16%, con 730 en total –86 de ellas en Ferrol–, 143 menos que el año pasado en estas mismas fechas.
La causa de este descenso, explicada por María del Carmen Insua, coordinadora de empleo de Cogami, es “a actual reforma laboral e a modificación nos contratos de traballo, porque a modalidade fixo discotinua estase a incrementar como alternativa á contratación temporal e xurden incompatibilidades á hora de acceder ás bonificacións á seguridade social por parte das empresas contratantes”.