El 2024 más cálido dejó en la zona días de playa en pleno noviembre y diciembre

El 2024 más cálido dejó en la zona días de playa en pleno noviembre y diciembre
Un grupo de bañistas dándose un chapuzón en la playa de Doniños el 25 de diciembre, con más de 19 grados |D.A.

2024 ha sido calificado como uno de los años más cálidos de la historia, batiéndose récords de temperatura a nivel mundial. Tanto es así que la NASA advertía hace unos días que la presencia de temperaturas más elevadas conlleva un aumento de energía que podría asociarse a eventos extremos. De una manera u otra lo cierto es que el pasado año se batieron registros de temperatura, superando el récord establecido en 2023, 2,3º Fahrenheit por encima de los registros de la NASA del siglo XX, con la temperatura de la superficie de la tierra más cálida registrada nunca. También la Organización Meteorológica Mundial advertía de este fenómeno, al igual que el Servicio de Cambio Climático Copérnicus, el programa de observación de la tierra en la Unión Europea.


En la comarca también se percibieron los efectos del cambio climático y el calentamiento global con jornadas plenamente veraniegas en los meses que debieran ser más fríos del año como noviembre o diciembre. En el primero se registraron algunas jornadas puramente primaverales durante las horas centrales del día y lo mismo ha ocurrido en diciembre, con unas fiestas navideñas más otoñales que invernales, con días de sol, calor y hasta playa. Tanto que el día 25 fueron muchos los que celebraron la festividad de Navidad paseando por los arenales, bajo un sol de justicia y una temperatura de 19,5 grados. Como bien se recordará, desde estas páginas les contábamos entonces como una familia al completo decidía “quemar los turrones” bañándose en la playa de Doniños.

 


Noviembre de récord 
 

Analizando los registros de los últimos meses del año de la última década, precisamente este día de Navidad pasado ha sido uno de los más cálidos para un mes de diciembre, pero no el más alto registrado en la estación de datos del CIS para Meteogalicia desde el año 2004, de hecho los 19,5º se superaron en tres ocasiones más, en los años 2015, 2016 y 2021 con 20,4; 21 y 20,1º, respectivamente.


Si en general el pasado año fue el más cálido, lo fue especialmente el mes noviembre, cuando se registraron numerosas jornadas sin precipitaciones con seis días en los que se superaron los veinte grados, uno de ellos con el mercurio por encima de los 25,4 grados, el registro más elevado de la última década y posiblemente uno de los más altos de la historia. 


Así, noviembre de 2024 superó uno de los registros históricos en la estación ferrolana, por encima de los 24,2º registrados en el año 2015. Cabe destacar que es más habitual que se puedan dar temperaturas de más de veinte grados en el mes de noviembre que en el posterior, como se desprende del análisis de los datos registrados. 

El 2024 más cálido dejó en la zona días de playa en pleno noviembre y diciembre

Te puede interesar