La delegada territorial de la Xunta en Ferrol, Martina Aneiros, visitó en la mañana de ayer a los participantes en el programa “Camiño cara a corresponsabilidade desde a corresponsabilidade”, una iniciativa puesta en marcha por el Patronato Concepción Arenal y financiada con cargo a la línea de ayudas para facilitar la conciliación del Plan Corresponsables para actuaciones de conciliación de entidades sin ánimo de lucro que promueve la Consellería de Política Social e Igualdade. La concelleira de Muller, Elvira Miramontes, también estuvo presente en la visita.
Este es uno de los programas de las 16 entidades gallegas, entre las que también se encuentra la Asociación de Movilidad Humana para la Colaboración y el Desarrollo, que este año se beneficiaron de la línea de ayudas a entidades sociales para llevar a cabo una serie de iniciativas que faciliten la conciliación y la corresponsabilidad, que ha sido dotado con cerca de 300.000 euros de presupuesto.
La iniciativa que se desarrolla durante todo el año y que cuenta con una aportación autonómica de 50.000 euros, propone un servicio de cuidador para las familias usuarias de la entidad a través de la realización de diferentes actividades de carácter lúdico.
A través de este programa, el Patronato Concepción Arenal lleva atendido desde octubre de 2023 a 168 menores de entre 6 y 13 años.
Con el Plan Corresponsables el Gobierno autonómico apoya el desarrollo de actuaciones orientadas a facilitar la conciliación de las familias que tiene menores a cargo de hasta 16 años de edad mediante la creación de bolsas de cuidado profesional, a través de la creación de empleo de calidad en el sector de los cuidados y planes de formación y sensibilización en corresponsabilidad y cuidados destinados a los hombres y a las familias.
Aneiros destacó la importante labor que desarrollan las entidades de carácter social como el Patronato Concepción Arenal en el ámbito de la igualdad de género, “un traballo que a Xunta apoia a través de dúas convocatorias que suman 2,3 millóns de euros”. Una aportación, que tal y como subrayó la delegada territorial, “permite ás entidades desenvolver programas de atención especializada a mulleres en situación de especial vulnerabilidade, así como iniciativas que promovan a concililación, como é o caso do programa que leva a cabo o Patronato Concepción Arenal en Ferrol”.