Rafael Permuy, periodista, escritor y exmilitar ferrolano, dejó en su voluntad que, una vez fallecido, el gran conjunto de documentos que durante más de treinta años había ido recopilando sobre la historia aeronáutica española –mayoritariamente sobre las Fuerzas Aéreas de la República– fuera preservado en un archivo que se ocupara de su custodia y difusión.
Así, la familia de Permuy se puso en contacto con la Asociación de Aviadores de la República (ADAR), quienes en la actualidad ya conservan los documentos del que fue colaborador de Diario de Ferrol. El pasado 18 de noviembre, la entidad procedió a recoger los más de cien archivadores del periodista que ya se encuentran en su sede, en Madrid.
Este no será su destino final, puesto que ahora se está llevando a cabo la ordenación y clasificación, paso previo a su traslado al Archivo de ADAR, que se encuentra en el Archivo de la Democracia, en la Universidad de Alicante.
En este punto, todos los documentos del escritor ferrolano serán puestos a disposición de investigadores y público como “Fondo Rafael A. Permuy”.
Desde la asociación han querido aprovechar este gesto, tanto del autor como de la familia, para agradecer “haber depositado su confianza a la hora de custodiar, preservar y difundir el archivo del historiador y periodista ferrolano”.
Permuy, fallecido el pasado mes de noviembre, cuenta con más de medio centenar de obras publicadas, fruto de sus investigaciones históricas y, gran parte de ellas, centradas en el mundo de la aviación militar.
Esta pasión plasmada en sus escritos emanaba de su propia trayectoria, ya que fue comandante del Ejército de Tierra y miembro de número (letra J) de los consejos Ejecutivo y Asesor del Servicio Histórico y Cultural del Ejército del Aire