Ferrolterra se está recuperando del intenso paso de Éowyn por sus municipios cuando la alerta vuelve a incrementarse desde este domingo con la borrasca Herminia. Así, desde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) han decretado la alerta roja en las dos siguientes jornadas.
En este sábado, toda Galicia mantiene la alerta amarilla por fuerte oleaje; pero el domingo es cuando se espera la mayor intensidad. De hecho, sobre la costa coruñesa pesa una alerta roja por "riesgo extremo", con viento del sur y suroeste y rachas que pueden llegar a los 100 kilómetros hora. Además, las olas pueden incrementarse hasta los 10 metros de altura.
Por su parte, MeteoGalicia prevé alerta naranja en la costa y amarilla en el interior, anticipando vientos de fuerza 8 con intervalos de fuerza 9, especialmente intensos de 15.00 a 18.00 horas. El gran oleaje también acompañará a la jornada del lunes.
El Concello de Ferrol ha enviado un comunicado este sábado reiterando el llamamiento a la ciudadanía para que "extremar as precaucións". Así, igual que ocurrió este viernes, se cerrarán los parques y quedarán suspendidas todas las actividades culturales, deportivas, recreativas y espectáculos públicos que dependan en la administración local que estuviesen programadas al aire libre.
De hecho, el Concello activará el Plan de Emerxencias Municipal (PEMU) en fase de alerta y establecerá un dispositivo especial de prevención, anuncian. Precisamente, este domingo a las 18.30 horas el Racing de Ferrol recibe en A Malata al Burgos y por el momento no se ha desconvocado el encuentro. De hecho, desde la Federación Galega de Fútbol han suspendido varias citas, pero no así las de Ferrolterra:
Por el momento, solamente aquellos partidos que estaban previstos de 15.00 a 18.00 horas han quedado suspendidos. Preguntado por ello el entrenador de los verdes, Alejandro Menéndez, ha trasladado que hasta que LaLiga no diga lo contrario, y por ahora no ha ocurrido, los suyos saldrán al césped.
Un seno de bajas presiones profundizó de forma explosiva en el Atlático occidental en las últimas horas, dando lugar a la formación de Herminia, que atravesará el océano para situarse este domingo al oeste de las islas Británicas. Si bien su trayectoria no se dirige hacia España, su proximidad provocará un temporal en la Península, afectando especialmente a Galicia.