No es mitin sino un encuentro con la sociedad civil ferrolana. Así definieron el presidente del PP local y alcalde, José Manuel Rey; y el candidato a la presidencia de la Xunta, Alfonso Rueda, el acto celebrado en la mañana de este martes en el hotel Almirante con numerosos representantes de entidades sociales, empresariales y ciudadanos particulares.
Rey Varela recordó la primera vez que vio a Rueda en un acto en Santiago cuando era universitario. Se quedó con “el liderazgo, la seguridad y confianza” que le produjó “el chico de Pontevedra” que ahora es el presidente de la Xunta.
Con esta misma consideración, Alfonso Rueda valoró el trabajo conjunto “del chico de Pontevedra y el de Ferrol” que se ha plasmado y se plasmará en acuerdos de inversión para la ciudad, tal y como explicó a los asistentes.
Así, Rueda, del mismo modo que hizo previamente el alcalde, enumeró los más recientes acuerdos alcanzados entre Concello y Xunta, valorando que la inversión ha sido por ambas partes. Abrir Ferrol al Mar; Ferrol, ciudad del deporte; o el protocolo para la mejora de las instalaciones deportivas de los centros educativos son un ejemplo del trabajo plasmado en las últimas semanas. Pero antes, dijo Rueda, hay un largo historial que sive para “rebatir ese Ferrol negro, esa Galicia negra de la que hablan los oponentes”.
El candidato a la Xunta por el PP enumeró inversiones como la de la “importante aposta que estamos facendo por modernizar o Hospital de Ferrol”, concretando que la primera fase de la remodelación cuenta con un presupuesto de 56,8 millónes de euros y que concluirá el próximo año. La Xunta ya está trabajando en la segunda fase, que supondrá un inversión de 70 millones de euros.
En este ámbito sociosanitario recordó , además, el compromiso con la construcción de un nuevo centro de salud en el barrio de San Xoán y agradeció a la Fundación Amancio Ortega la construcción de la residencia de mayores de O Bertón, que estará concluida, dijo, en el primer trimestre de 2025. Este centro supone 11 millones de euros, creará 110 puestos de trabajo y ofrecerá 120 plazas.
Alfonso Rueda habló de otras inversiones “que suponen cantidades importantes en Ferrol: 37,62 millones de euros en el área sociosanitaria; 141,68 millones en infraestructuras y equipamientos; y 83,99 millones en apoyo a sectores estratégicos, a los que se añaden otros 184 millones de euros en actuaciones que en este momento se están ejecutando”, por lo que, insistió, “yo ofrezco sentidiño y verdad, no fórmulas mágicas”.
La apuesta por las energías renovables, la mejora de las infraestructuras ferroviarias –para poder poner en marcha la estación intermodal, indicó Rueda–, las mejoras en carreteras –más de 15 millones en la AC-862, cuatro millones en el tramo San Sadurniño-Sanguiñeira o la conclusión de la carretera Valdoviño-Cedeira–, seguir promocionando el transporte público –apuntó que 7.000 jóvenes en Ferrol participan en el proyecto piloto de gratuidad de autobuses–, o la apesta por la construcción de vivienda de alquiler –plan Rexurbe– en colaboración con la iniciativa privada para que contemplen pisos sociales, entre otras cuestiones fueron temas puestos en el “haber” del PP desde la Xunta.
Una apuesta por Ferrol en la que Rueda valoró la sintonía con el Concello y un camino en el que quiere seguir trabajando conjuntamente, en áreas también como la de turismo, con la promoción del Camino Inglés, o la declaración de Ferrol como Patrimonio Mundial de la Unesco.