La estudiante del grado en Enxeñaría Electrónica Industrial e Automática Miriam Eimil Chao, procedente de As Pontes, opta a uno de los tres premios del hackathon “Reto Enseña”, organizado por Oracle y Nuwe. Por este motivo, la alumna del Campus de Ferrol se desplazará para participar en una jornada en Madrid, que incluirá la entrega de galardones.
El certamen en el que Eimil ya tiene asegurado uno de los puestos del podio es el segundo hackathon, por lo que la presente edición se titula “Reto Enseña 2.0”. En este desafío participaron más de 230 estudiantes de más de 40 universidades de todo el mundo. Entre todas ellas se encuentra la Universidade da Coruña, que alberga la Escola Politécnica de Enxeñaría de Ferrol –EPEF–, donde se imparte el grado que cursa la protagonista.
La candidatura de la pontesa se presenta bajo el nombre de “Purple Sector Team”, que rivaliza con los otros dos convocados a la entrega de premios. Se trata de “Cachopo Team”, de la Universidad Europea de Madrid, y “The Nanos Team”, de la Universitat Politècnica de Catalunya. Ninguno de los tres equipos que obtendrán las primeras posiciones en el concurso sabe cuál será su lugar concreto en la clasificación. El resultado lo descubrirán en la tarde del día 25 de junio, en las oficinas centrales de Oracle España en Madrid.
A lo largo de la jornada, los candidatos participarán en un “networking” con personal experto de la división española de Oracle, además de disponer de la posibilidad de probar el simulador de Fórmula 1 Oracle Redbull. Los reconocimientos que se otorgarán en la capital consisten en diversas cantidades monetarias y formaciones. Para empezar, el equipo que ocupe el primer puesto recibirá una tarjeta regalo por valor de 1.000 euros y varias sesiones de “mentoring” con personal experto de Oracle España.
Por otra parte, el segundo clasificado tendrá derecho a otra tarjeta regalo, en este caso por valor de 600 euros, mientras que el equipo que quede en tercera posición la recibirá por un importe de 400 euros.
Asimismo, las personas que integran las agrupaciones ganadoras, tendrán acceso gratuito a las subscriciones de aprendizaje para los estudiantes de Oracle.
Tal y como tuvieron que realizar el resto de estudiantes universitarios participantes en el “Reto Enseña 2.0”, la alumna del Campus Industrial profundizó en el mundo de la Fórmula 1 con el objetivo de intentar predecir cuál será la mejor carrera de este año. Con esta finalidad, los estudiantes tuvieron que trabajar utilizando la Ciencia de Datos, el Aprendizaje Automático y la Inteligencia Artificial –IA–.
Durante todo el proceso necesario para desarrollar estas predicciones, Eimil Chao analizó desde la EPEF y a través de la herramienta de Oracle Analytics Cloud, aquellos aspectos que convierten una carrera de Fórmula 1 en un evento inolvidable, como los adelantamientos, los estratégicos “pit-stops” o el clima.