Amancio Prada: “El Jofre fue uno de mis primeros escenarios en Galicia”

Amancio Prada: “El Jofre fue uno de mis primeros escenarios en Galicia”
El primer álbum de Prada empezó a distribuirse por el país en 1974 | CEDIDA

“Libremente” es el concierto que propone la Sociedad Filarmónica Ferrolana este viernes, a las 20.30 horas, en el teatro Jofre. El encuentro, que estará protagonizado por la voz, la guitarra y la zanfoña a manos de Amancio Prada, invita a celebrar que hace medio siglo desde que publicó su primer disco, “Vida e morte”.


El álbum que presentará en esta ocasión es “Prada Prada”, sus dos apellidos, un trabajo donde  firma la letra y la música de todas las canciones, salvo el tema “A la sombra de tu paso”, que compuso Teo Cardalda, conocido por agrupaciones como Golpes Bajos.

 

Amancio Prada señala que “el Jofre fue uno de mis primeros escenarios en Galicia y ya hace como diez años que no vengo a Ferrol”. El cantautor recuerda que vino a actuar gracias a la invitación del grupo Cantigas e Agarimos. Asimismo, rememoró que al día siguiente a ese primer concierto en la ciudad, dio otro concierto en Mugardos.


El músico admite que disfruta actuando en cualquier marco, “sea en casas de la cultura, grandes teatros, una iglesia románica o un espacio abierto”, aún cuando ha tenido la oportunidad de tocar en una gran cantidad de lugares emblemáticos como la catedral de Santiago de Compostela, en la de Oviedo o el templo mozárabe de San Miguel de Escalada.


La ocasión de volver a Ferrol no podía dejarse escapar para esta celebración, ya que “uno vuelve a recorrer los escenarios en los que ya ha cantado y de los que guarda tan buenos recuerdos”, destaca Prada. “No es fácil resumir este tiempo ni tantos discos, porque si no son 40 poco faltará”, indica Prada, acerca de los 50 años que han pasado desde aquella primera obra.


El título “Libremente” adelanta a los espectadores parte de la concepción de este concierto. Según explica el artista, “aunque lleve un guión preconcebido”, que varía en función del lugar en el que actúa y del repertorio que haya interpretado en ocasiones anteriores, “luego me dejo llevar por la emoción de ese momento”. Además, a Prada le influye la presencia del público, “que es interlocutor de lo que dices”, y anima a los que acudan a ser parte, incluso solicitando algún tema.

 

“Vida e morte”

Con su primer trabajo forjó su personalidad como cantor, con una obra que tenía una cara en gallego y otra en castellano. Además de interpretar sus propias letras, también creó melodías para grandes poetas como Celso Emilio Ferreiro, Darío Xohán Cabana o Rosalía de Castro, así como Luis López Álvarez, Nicolás Guillén y Miguel Hernández.


“Aquel primer disco, ‘Vida e morte’, fue la semilla de todo lo que vino después”, apunta Amancio Prada. Con este debut reflexiona sobre que incluso la formación más esencial, como es la guitarra y el violonchelo con el que fue grabado, es prescindible cuando la canción se sostiene por sí misma. Por esta razón suele cantar sus propias canciones en contextos cotidianos, sin instrumentos, de forma que el tema puede adquirir, según considera Prada, “esa gloria anónima que tiene la canción popular”. 

Amancio Prada: “El Jofre fue uno de mis primeros escenarios en Galicia”

Te puede interesar