La portavoz nacional del BNG; Ana Pontón, recaló ayer en el Antiguo Hospicio para presentar la campaña contra la subida de precios que la formación lleva a cabo en toda Galicia. Bajo el lema “Non é unha crise de prezos, é unha estafa”, detalló la situación internacional y europea que lleva a un proceso de enriquecemiento récord de algunas empresas –como las del sector energético o la banca– mientras la mayoría de la población se enfrenta a un encarecimiento de la vida que aumenta la situación de vulnerabilidad.
La guerra en Ucrania provocada por la invasión rusa –“que para o BNG, como forza antiimperialista e soberanista, non é xustificable”– pero también las guerras comerciales y económicas que se dan en un mundo en el que cambian los equilibrios entre las potencias fueron algunos de los factores con los que Pontón explicó una situación que beneficia a Estados Unidos. “Quen se está beneficiando desta crise de prezos?”, se preguntaba la portavoz nacionalista. “Este proceso que estamos vivindo beneficia directamente os intereses ianquis e os intereses das grandes transnacionais”, añadió.
Las medidas urgentes que propone el BNG incluyen el incremento de la presión fiscal sobre las grandes empresas y patrimonios y la persecución del fraude; la suspensión de los desahucios como mínimo durante 2023; reducción del gasto militar; prohibición por ley de ejecutar cortes de suministros de luz, agua y gas; intervención pública en el mercado de la vivienda; control de los precios de combustibles y alimentación; intervención en el mercado eléctrico y creación de la Tarifa Eléctrica Galega; protección del sector primario y pequeñas empresas; aumento de pensiones, salarios y ayudas sociales; y medidas dirigidas a los jóvenes.