Un año para redactar el Plan Especial de Ferrol Vello que había tumbado el Supremo

El ejecutivo local ha dado luz verde a la redacción del Pepri, que permitirá pisar el acelerador en el barrio portuario
Un año para redactar el Plan Especial de Ferrol Vello que había tumbado el Supremo
La casa de Carvalho Calero verá ahora más próxima su rehabilitación | Daniel Alexandre

“Un paso clave para Ferrol Vello, o barrio de orixe da cidade, no que estamos traballando intensamente para a súa recuperación”. Así calificaba este lunes el alcalde ferrolano, José Manuel Rey Varela, la aprobación por parte de la Xunta de Goberno Local de la redacción del Plan Especial de Protección e Rehabilitación (Pepri) de la barriada portuaria


Será la empresa Colectivo CCRS SCP, compuesta por “un equipo de arquitectos con premios nacionales de urbanismo”, la encargada de redactar un documento que en el año 2022 había invalidado el Tribunal Supremo tras la denuncia de dos particulares, y que es básico para la aceleración urbanística. 


“Desde o minuto un foi unha prioridade para nós”, valoró el regidor, recordando que se trata de un marco legal “moi importante para dinamizar a recuperación do barrio e darlle un impulso a parte das iniciativas urbanas comprometidas no noso proxecto de cidade”; pero también aquellas que promueve la Xunta de Galicia a través del Plan Rexurbe y las de aquellos particulares que quieran invertir en la zona. 

DSCF2634 18242525
Casas adquiridas por la Xunta en la calle San Francisco | Daniel Alexandre

Para la redacción de este nuevo Pepri se destinan 75.625 euros y tendrá un plazo de ejecución de un año, con la idea de que “neste mandato haxa un plan definitivo que nos permita levar a cabo accións comprometidas coa veciñanza”. Su elaboración constará de cinco fases: la primera, de dos meses, para los documentos de inicio; la segunda, de seis meses, para los de aprobación inicial; la tercera, de un mes, para las alegaciones; la cuarta, de dos meses, para la definitiva, y la quinta, de un mes, para el texto finalizado.

 

Más atractivo


Aunque no quiso echar la vista atrás demasiado, Rey Varela sí lamentó que el Pepri no hubiese precedido a la declaración del barrio como Bien de Interés Cultural (BIC) en 2011 porque “os requerimentos son moito máis elevados”. Con todo, explicó que los planes especiales como este están llamados a articular la protección, la conservación y la mejora de la zona de aplicación al comprender la ordenación de los recintos y los conjuntos histórico-artísticos, además de la mejora del medio urbano.


Entre los objetivos más importantes que enumeró el alcalde figura la puesta en marcha de la rehabilitación de la casa de Carvalho Calero, la unión de parcelas —que se incrementa con respecto al anterior y que ya contempla la ley gallega de cascos históricos—, la dotación del recinto deportivo que reclama el IES Ferrol Vello y la habilitación de más espacio para aparcamiento. En definitiva, “que o barrio sexa máis atractivo para os investimentos”.

DSCF2615 18230905
Pancarta en el IES Ferrol Vello reclamando un pabellón | Daniel Alexandre

Cabe recordar que la sentencia del Tribunal Supremo anuló en 2022 el Pepri que se había aprobado definitivamente el 16 de diciembre de 2015, motivado por un recurso contencioso administrativo que habían interpuesto dos particulares —A.S.R. y M.J.S.R.— quienes alegaron que no figuraba en el documento la valoración de impacto ambiental del plan, como así resultó probado. 

 

La casa de Carvalho Calero tendrá uso cultural y social

 

El nuevo Pepri permitirá recuperar el proyecto de rehabilitación de la casa del escritor Ricardo Carvalho Calero, ubicada en San Francisco, número 51. Se trata de una iniciativa que ya contaba con una parte de crédito incorporada en 2023 y que permitiría unificar la parcela con otras cuatro de titularidad municipal: los números 45, 47 y 49 de la misma calle, y el 14 de la Praza Vella. Sin querer adelantar detalles, Rey Varela aseguró que su uso se consensuará con la vecindad, pero siempre viéndolo como un espacio cultural y social.

Un año para redactar el Plan Especial de Ferrol Vello que había tumbado el Supremo

Te puede interesar