La Delegación del Gobierno en Galicia ha enviado un comunicado este miércoles en el que el Ministerio de Defensa se pronuncia sobre el posible trasladado del Archivo Militar de Ferrol, ubicado en el baluarte del Infante, en la avenida do Rei, confirmando que se quedará en la ciudad naval.
En concreto, explican que Defensa "tiene un posicionamiento claro" sobre los fondos, que "se van a mantener" en Ferrol. "El valor del patrimonio que atesora el Ministerio en los territorios es esencial para difundir la cultura de defensa", valoran, reiterando que "no está previsto, tal y como se sostiene desde algunos ámbitos, que haya ningún tipo de movimiento".
"Los ferrolanos pueden estar tranquilos porque el Archivo Militar se queda en Ferrol", reafirman, añadiendo que se trata de "una ciudad con una estrecha vinculación al trabajo que desarrollan las Fuerzas Armadas y la industria de defensa en nuestro país".
Fue el pasado 8 de noviembre cuando el BNG de Ferrol y Ferrol en Común instaban al gobierno local a realizar las gestiones oportunas para preservar el archivo ante las informaciones que alertaron sobre su traslado. No obstante, en aquel momento, el responsable del Instituto Histórico y de Cultura Militar, Luis Seselle, aseguraba que no les constaba ninguna orden emitida al respecto desde el Ministerio de Defensa.
Días después, el 12 de noviembre, la Asociación Memoria Histórica Democrática solicitaba al Concello la convocatoria de la Mesa da Memoria para poder tratar el tema, considerando que sería "gravísimo porque, de producirse, imposibilitaría a consulta e estudio de toda una serie de documentación imprescindible para coñecer unha parte moi importante da historia da nosa comarca e de Galicia".