El Área avanza en el seguimiento de los pacientes de paliativos

El proyecto Telepalia permite mantener monitorizados a los enfermos para darles una cobertura más precisa
El Área avanza en el seguimiento de los pacientes de paliativos
Un momento de la presentación del proyecto | Área Sanitaria de Ferrol

El proyecto Telepalia, que utiliza las posibilidades de las nuevas tecnologías para realizar un seguimiento más preciso y continuo de los enfermos de cuidados paliativos, avanza en su implementación con el inicio, este mismo mes –en el que se celebra el día mundial de esta disciplina–, de la fase de seguimiento de los pacientes. Esta nueva herramienta permitirá “estar máis preto dos que están máis lonxe”, según explica el facultativo responsable de los Cuidados Paliativos en el Complexo Hospitalario Universitario de Ferrol (CHUF) Marcelino Mosquera Pena. 


El médico explica que este proyecto, seleccionado por la Fundación Pública Galega de Investigación (Inibic) para su desarrollo en el marco de los programas de apoyo a la innovación en Áreas Clínicas, activa una plataforma de telemonitorización de los pacientes atendidos en esta unidad del hospital aprovechando aplicaciones que ya funcionan en Galicia, como el Telea –también del Servizo Galego de Saúde– y la avanzada versión Ianus 5 de la historia clínica gallega. En este momento se está incorporando a medio centenar de pacientes para su seguimiento a través de Telepalia.


“Continuado e proactivo” 


Según explica Mosquera, esta herramienta supone un cribado de pacientes con necesidades de atención paliativa para, después, categorizarlos con un plan individualizado para cada uno. De esa manera se podrán detectar las “posibles crises clínicas” que se produzcan fuera de su visita física de control al centro y por lo tanto, priorizar sus demandas.


Toda esta atención ya se prestaba de manera presencial, pero a partir de ahora se podrá realizar también mediante la telemedicina y, por ello, de manera “máis intensa e continuada”. Esta nueva vía posibilitará, además, que los pacientes puedan intercambiar mensajes, llamadas y videoconferencias con los profesionales de la unidad de Cuidados Paliativos.


El intercambio de información en tiempo real es una de las grandes aportaciones de Telepatia, pues confiere a la atención una eficacia mayor. Y, en esa línea, la aplicación permite establecer factores y escalas de control clínico que puedan ser tratables, explican desde el Área Sanitaria de Ferrol, como la medición de síntomas. En esa línea se monitorizan “síntomas descompensados ou os tratamentos e o control da súa adherencia a eles, evitando o traslado innecesario do paciente ao ámbito hospitalario para poder modular estas cuestións”. El proyecto, en su fase de recopilación de información, tendrá su base en el Naval. 

El Área avanza en el seguimiento de los pacientes de paliativos

Te puede interesar