La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) es la tercera causa de trasplante pulmonar por debajo de los 65 años –después de la fibrosis quística y de la fibrosis pulmonar idiopática– y la primera de mortalidad evitable. Afecta a los bronquios e implica una obstrucción de las vías respiratorias. Se manifiesta normalmente en personas mayores de 35 años, fumadoras, que empiezan a notar dificultades para respirar o subir cuestas y refieren falta de vida. Pese a esta gravedad, está infradiagnosticada y se calcula que siete de cada diez pacientes desconocen que la tienen. Por eso hoy, día mundial de la enfermedad, el Área Sanitaria instalará una mesa informativa en el Marcide, con el objetivo de concienciar a la población y ayudar a la prevención.
Una de las principales medidas que se pueden tomar es el abandono del tabaco, uno de los grandes agentes que complican la situación. Además, el caso gallego resulta peculiar por, explican desde el Área Sanitaria, la biomasa, la respiración de la combustión de la leña o combustibles fósiles.
Se calcula que afecta al 16,8% de la población gallega pero se estima que el porcentaje es mucho mayor, precisamente por el infradiagnóstico. “Na metade dos pacientes non diagnosticados, cando aflora, faino en estadíos avanzados”, explica Carmen Diego, responsable del servicio de Neumología. A pesar de sus consecuencias tiene muy pocas manifestaciones clínicas, por lo que es importante la búsqueda activa de casos. “Calquera home ou muller que fume, que teña tose, expectoración ou falta de vida ao facer esforzo físico débello comentar ao seu médico”, indican los especialistas.
Carmen Diego se reunirá hoy con responsables de Atención Primaria para reforzar aspectos claves del Plan de Atención Integral de la EPOC. Son precisamente los médicos de familia un pilar clave en la detección y pueden indicar la realización de espirometrías, una prueba que mide la capacidad pulmonar y que en los últimos años puede hacerse desde los centros de salud, a los que se ha dotado con la equipación adecuada.
Las personas ya diagnosticadas de EPOC deben además recibir la vacuna antigripal y la antineumocócica, ya que son un grupo de riesgo para el que está recomendada, recuerda el Área Sanitaria. Añaden que está abierto el plazo para solicitarlas.