El Área se dota de un ecógrafo de última generación para el programa piloto de cribado de cáncer próstata

Cada mes se envían nuevas invitaciones para tomar parte en el estudio, dirigido a hombres de entre 50 y 69 años de la zona
El Área se dota de un ecógrafo de última generación para el programa piloto de cribado de cáncer próstata
Las invitaciones para participar en el programa piloto alcanzarán a 12.000 ciudadanos del Área |Jorge Meis

La Xunta de Galicia incorporará un nuevo ecógrafo de alta resolución para el Servicio de Uroloxía del Complexo Hospitalario Universitario de Ferrol (CHUF), que está desarrollando el proyecto piloto de cribado de próstata en el Área Sanitaria de Ferrol.

 

 Así, la Plataforma de Contratos Públicos de Galicia publicaba ayer la resolución de la compra de este nuevo ecógrafo para “el desarrollo del estudio de investigación Praise-O-Prostate Cancer Awareness and Initiative for Screening in the European Union", cofinanciado por la Unión Europea a través del programa "IU4Health”, indican. El importe de adjudicación de esta nueva tecnología asciende a los 90.750 euros.

 

Esta equipación ayudará en el diagnóstico de las lesiones de próstata, con imágenes de alta resolución espacial y temporal; y con algoritmos que disponen de una resolución uniforme, mayor detalle de los bordes de las lesiones y altas profundidades. Igualmente, dispondrá de diferentes filtros para el suavizado y la reducción del ruido, entre otras mejoras.

 

Detección precoz del cáncer de próstata

 

Recordar que la Dirección General de Salud Pública de la Consellería de Sanidade está participando en este proyecto europeo Praise-U con el objetivo de avanzar en la detección temprana del cáncer de próstata, y para reducir la morbilidad y la mortalidad que derivan de esta enfermedad. El estudio cuenta con la participación de un equipo multidisciplinar compuesto por médicos e investigadores de 25 instituciones, pertenecientes a 12 países miembros.

 

Así, entre los objetivos principales del consorcio se encuentran el diseñar un algoritmo de detección temprana rentable y personalizado para este tipo de cáncer en la Unión Europea, además de estimular la implementación de programas de detección precoz en los estados miembros. En esta línea, al conjugar los protocolos y las directrices empleadas por los diferente países participantes permitirá recopilar y a analizar sus datos más relevantes, unas aportaciones que contribuirán a evitar casos de sobrediagnóstico y sobretratamiento.

 

Pilotaje en Galicia, Uroloxía de la ASF

 

En el marco descrito, Galicia tiene un papel protagonista en el apartado vinculado a la puesta en marcha de un programa que pilote la aplicación de uno de los algoritmos diseñados en el proyecto para el cribado de cáncer de próstata, y que se está desarrollando en esta Área Sanitaria. En junio, la Dirección Xeral de Saúde Pública comenzaba a mandar las primeras convocatorias al cribado, y el objetivo es llegar a 12.000 hombres de entre 50 y 69 años en un año. Las invitaciones se están remitiendo una vez al mes hasta tener reunidos a esos 12.000 hombres.

 

Las comunicaciones contienen un enlace con información del cribado y se ofrece un número de teléfono específico, atendido por personal técnico del Servicio de Detección Precoz de Enfermedades de la Consellería de Sanidad, para que los hombres invitados puedan resolver posibles dudas.

 

En las últimas décadas, diferentes estudios demostraron que la realización reiterada de exámenes de detección contribuyen de una manera significativa a atajar el desarrollo de esta enfermedad. El retraso en el diagnóstico puede conducir a tasas más altas de metástasis, un estado de la enfermedad que coincide con una alta tasa de mortalidad, así como con un impacto negativo prolongado en la calidad de vida de los pacientes.

 

El cáncer de próstata es una de las patologías con mayor mortalidad entre los hombres del norte y el oeste de Europa, siendo el cáncer masculino más frecuente en el continente, con una media anual de diagnosis próxima a las 450.000 casos.
 

El Área se dota de un ecógrafo de última generación para el programa piloto de cribado de cáncer próstata

Te puede interesar