La Xunta y el Concello anunciaron este lunes la firma de un convenio de 12 millones de euros para financiar actuaciones de “rexeneración urbana da cidade”. El Consello de Goberno presidido por Alfonso Rueda, el segundo de su mandato que se celebra en Ferrol –en este caso fue en el Centro Mixto de Investigación del Campus Industrial–, dio su beneplácito en la reunión ejecutiva de cada lunes, en la que estuvo acompañado por los conselleiros de Educación, Ciencia, Universidades e Formación Profesional, Román Rodríguez, y de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez.
El alcalde, José Manuel Rey Varela, aseguró que esta inversión “ambiciosa” que se reparte entre la administración autonómica (el 75% del total, es decir, nueve millones) y la local (el 25% restante: tres millones) supone el “espaldarazo” que necesitaba la urbe y demuestra, añadió, “o compromiso real e con números do presidente da Xunta de Galicia coa nosa cidade”. Son, en total, 19 actuaciones que se dividen en tres áreas y se pueden agrupar en diez proyectos que están llamados a regenerar Ferrol en los próximos cuatro años aunque el convenio se podría prorrogar.
La semana pasada, el concejal de Cultura, José Antonio Ponte Far, avanzó que el Museo de la Ciudad tendría doble sede. Anunció la primera –Centro Torrente Ballester– y la “temática” de la segunda –el Modernismo–, aunque sin precisar. Este lunes se desveló finalmente: Magdalena 186. Diseñado por Ucha, fue sede de El Correo Gallego.
San Xoán será uno de los barrios beneficiados por el acuerdo. Se comprarán los terrenos para “recuperar” el campo de fútbol y construir un nuevo local social, y se pondrá a disposición de Sanidade el solar para el centro de salud. Rueda cifra en 5,4 millones el coste de una infraestructura que permitirá atender a 10.200 vecinos.
La compra de una parcela entre las calles Breogán y Espartero, colindante con el recinto del IES Ferrol Vello, no solo hará realidad la demanda de un polideportivo que evite que el alumnado tenga que desplazarse a FIMO para las clases de Educación Física, sino que incluirá también una zona verde y un aparcamiento disuasorio.
El gobierno local quiere darle una vuelta al Mercado de A Magdalena y, para ello, apuesta por un cambio de enfoque. Así, avanza que se procederá a una renovación integral basada en la sostenibilidad y se implementará un nuevo enfoque que ya se estila en otros lugares: el gastromercado.
Una de las peticiones históricas del tejido asociativo del barrio alto es la mejora de la accesibilidad y, por ello, pedía alguna solución para, por ejemplo, reducir las dificultades de muchos vecinos para poder bajar al centro. El gobierno anunció la “instalación de accesos mecánicos para a comunicación peonil”.
El primer parque canino en cuya construcción participa la Xunta se localizará en Catabois, en una parcela cedida por el Concello que se ubica entre la carretera principal, las viviendas de San Pablo y los depósitos de Santa Mariña. Se trata de un espacio de 2.200 metros cuadrados. Concello y Consellería de Medio Ambiente firmarán en breve el protocolo.
Después de varios años sin novedades, la calle principal del centro de Ferrol, Real, será objeto de cambios. Así, el convenio firmado entre la Xunta y el Concello incluye una partida –aun por determinar– para dotar la vía de una nueva iluminación más eficiente y, además, de mobiliario.
Además de los que se anunciaron para Ferrol Vello y Catabois –donde el antiguo campo de tiro–, la Xunta cede al Concello tres parcelas para destinarlas a usos dotacionales y aparcamiento. Una es la plaza Ferrándiz (entre circunvalación y la calle Colón); otra en la calle Telleiras y la tercera en Fonte da Greza-Telleiras.
El Concello va a ceder al Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS) tres parcelas en Santa Icía-O Boial para construir 101 viviendas de protección autonómica. En una se levantarán 37, en otra 18 y en la tercera 46. El alcalde recordó que el Sánchez Aguilera tiene capacidad para otras 480 vivendas que promoverá el Gobierno central.
La Xunta vuelve a convocar un concurso público para poner a disposición de promotores y cooperativas dos parcelas (la 6 y la 7) para construir 48 viviendas protegidas. En la adjudicación tendrán preferencia las que se dediquen a alquiler y en derecho de superficie, además de las de régimen especial.
Rey Varela destacó que han sido tres meses “de intenso traballo” para poder hacer realidad la firma del convenio. Recordó, además, que el 22 de noviembre pasado se remitió un escrito en el que se solicitaba la colaboración de la Consellería de Vivenda e Planificación de Infraestruturas “para acometer este proxecto de rexeneración urbana da cidade”. “É un exemplo”, dijo, “de que traballando unidos gañaremos o futuro de Ferrol”, concluyó.