El servicio de rehabilitación del hospital Novoa Santos, perteneciente al Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol, se incorpora al sistema de citas “Quendas”, por el que se organiza a las personas que acuden a las consultas a través de un número, como ya sucede en las demás consultas médicas del Complejo y en los centros de salud Fontenla Maristany, Caranza, Serantes, Narón, Fene, As Pontes y Valdoviño. De este modo, se protege la intimidad de los paciente sin tener que llamar a la persona a la consulta de viva voz, se favorece la orientación hacia la puerta y planta del servicio y el médico puede saber cuándo ha llegado el paciente.
El sistema comenzó a funcionar en el año 2018 en el hospital oncológico de día del Arquitecto Marcide y en el centro de salud de Narón y desde entonces han ido incorporándose otras consultas hasta estar ya completo en el ámbito hospitalario.
El funcionamiento es a través de las máquinas instaladas en el centro de salud en las que se introduce la tarjeta sanitaria y se imprime un papel con un código, correspondiente a la consulta a la que hay que dirigirse y el número del turno.
La lista se va moviendo con un sonido de aviso para alertar al paciente que espera asistencia. Este aviso de llegada se puede hacer ahora también a través de la aplicación Sergas móvil, obteniendo en la pantalla del teléfono los mismos datos que se extraen en el recibo de la máquina.