El Área Sanitaria de Ferrol celebra hoy una jornada de puertas abiertas para convencer a los futuros profesionales sanitarios de que se formen como residentes en sus centros. Profesionales, tutores y otros residentes participarán en un acto que comenzará a las once de la mañana en el salón de actos. Se ofertan un total de 49 plazas en 25 especialidades que están acreditadas en la actualidad en los hospitales y en una docena de centros de salud.
Como novedad principal este año se incluye el aumento de puestos en la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria, que pasa de 9 a 15 plazas. Acaba de acreditarse para la docencia el servicio de Neumología, pero no se incluirá hasta el año próximo.
El departamento docente subraya que el Área Sanitaria “ofrece una formación residente familiar y cercana, con una relación estrecha tanto con los tutores como con los profesionales de los centros”, en el que estos estudiantes son “un compañero más”, lo que reporta “una formación de calidad”. Además, facilitan rotaciones externas en centros de referencia nacionales e internacionales.
Desde el Área explican que cada especialidad tiene sus peculiaridades y ponen el ejemplo de los MIR en Medicina Familiar y Comunitaria, que comienzan trabajando los primeros meses en centros de salud y posteriormente realizan rotaciones y guardias en los hospitales del CHUF. En Enfermería, por su parte, se rota tanto por centros de salud como por áreas del hospital, Hospital de Día, urgencias e incluso en Benestar Social del Concello de Ferrol.
En la actualidad hay 111 profesionales residentes en las distintas especialidades. El mayor número se registra en Medicina Familiar y Comunitaria (45, 32 de medicina y 13 enfermería), seguido de la unidad multidisciplinar de Saúde Mental, donde hay nueve, cuatro de psiquiatría, dos de psicología y dos de enfermería.