El Área Sanitara de Ferrol recibía ayer a los más de 225 alumnos de diferentes ámbitos que se formarán durante los distintos períodos del curso académico.
Se trata de alumnado procedente de varias especialidades, tanto sanitarias como no sanitarias, y de grados de la Universidade da Coruña (UDC) y de Santiago de Compostela (USC), así como de diversos ciclos formativos. Ayer, en concreto, se daba la bienvenida a los seis nuevos alumnos de sexto de Medicina de la USC, a 96 nuevos alumnos de tercer curso de la Facultade de Enfermaría y Podoloxía de la UDC (61 y 35, respectivamente); a los 20 técnicos de Coidados Auxiliares de Enfermaría de diversos centros y los tres técnicos de Farmacia e Parafarmacia.
A estos se añaden otros 100 alumnos de cuarto de Enfermaría e Podoloxía de la UDC (51 y 49, por este orden), que también fueron invitados a participar en el acto. Son así un total de 225 personas las que estarán formándose en los centros sanitarios de la zona el presente curso académico –en el caso de estudiantes universitarios– y hasta diciembre de este año los que proceden de los ciclos. Apuntan desde el Área que esta cifra irá aumentando a lo largo del curso “ya que se van incorporando de otros ámbitos en períodos más cortos”.
Así, en total, Ferrol asume la formación de alumnado de Medicina, Enfermaría y Podoloxía de las universidades, pero también de otros estudiantes procedentes de grados sanitarios como Farmacia, Óptica e Optometría, Terapia Ocupacional, Bioloxía, Biomedicina, Nutrición e Dietética, Odontoloxía o Psicoloxía, y no sanitarios cómo Química, Administración e Dirección de Empresas o Traballo Social. Asimismo, se recibirá a otros estudiantes procedentes de los ciclos de Formación Profesional de la rama sanitaria, como los que se preparan para Técnico de Coidados Auxiliares de Enfermaría, Dietética, Técnico de Imaxe para o diagnóstico e Medicina Nuclear, Técnico de Laboratorio Clínico e Biomédico, de Anatomía Patolóxica e Citodiagnóstico, y otros que llegan desde ciclos no sanitarios.
Unos y otros buscarán adquirir competencias en la asistencia real o, en caso de alumnos de Medicina, finalizar sus créditos para la obtención del título de médico.