La Armada recibirá el lunes 4 de diciembre, en una ceremonia militar en el Arsenal de Ferrol, el buque multipropósito A-61 “Carnota”, después de un período de adaptación en las instalaciones de Metalships en la Ría de Vigo tras su compra por parte de Defensa, el pasado mes de septiembre.
El “Carnota” era originalmente el “Ocean Osprey”, un barco construido en los astilleros Zamakona Yards en 2014 para el armador noruego Atlantic Offshore. Tenía Bergen como puerto base y servía como apoyo a las compañías petrolíferas. En la Armada tendrá funciones de remolque y también de transporte.
El barco se ha renombrado como “Carnota”, tal y como se publicó en una Orden Ministerial de 23 de octubre, debido a la heroica actuación de los habitantes de la localidad ante el embarrancamiento en su costa del destructor “Ariete”, en febrero de 1966. “Ignorando el alto riesgo para sus vidas y en medio de un bravo temporal, los habitantes de Carnota se arriesgaron para salvar a la totalidad de la dotación del destructor, formada por 168 personas”. Por este acto se le concedió al Ayuntamiento el título de “muy humanitario”. Es por este motivo por el que pasa a dar nombre al primer buque multipropósito de la Armada, que se identifica como A-61. Estará comandado por el capitán de corbeta Fernando Mariño Moreira.