La Armada invertirá más de dos millones en la modernización del edificio del Museo Naval

El proyecto contempla, entre otras actuaciones, la instalación de un ascensor y la mejora del entorno
La Armada invertirá más de dos millones en la modernización del edificio del Museo Naval
Un visitante en el Museo Naval I Jorge Meis

La Armada avanza en el objetivo de modernizar el Museo Naval de Ferrol, una entidad que cumplirá en 2026 cuatro décadas de vida y que, para celebrarlo, podrá mostrar una nueva imagen, tras una inversión estimada de algo más de dos millones de euros. 


El pasado día 7 finalizó el plazo para que las empresas interesadas presentasen sus ofertas para redactar el proyecto de adecuación y mejora de uno de los edificios más emblemáticos del Arsenal, el llamado presidio de San Campio. En esta fase preliminar, la Armada invertirá alrededor de 60.000 euros y, una vez que se adjudique y se firme el contrato, la oferta seleccionada tendrá exactamente tres meses para presentar su proyecto. 


La rehabilitación del inmueble se enmarca en el plan de infraestructuras a medio plazo para mejorar las instalaciones militares y de apoyo al personal que lleva ya un par de años en marcha. Son varios los edificios del Arsenal y también de la base naval de A Graña que están inmersos en este programa que alcanza también otros espacios de uso militar, como el Cuartel de Dolores, la Escuela de Especialidades Antonio de Escaño o, incluso, el traslado del Parque de Automóviles número 2 a la Factoría de Subsistencias.


En el caso del Museo, la intervención que se plantea afectará al inmueble y a su entorno. A pesar de que las indicaciones concretas se le entregarán al adjudicatario en el momento en el que se resuelva este concurso, el pliego ya anticipa no solo que la ejecución de las obras podría dividirse en fases, sino también qué aspectos deberá contemplar. 


Intervenciones

La instalación de un ascensor será una de las principales novedades de las obras, que se centrarán también en la rehabilitación de las fachadas y la sustitución de las carpinterías y aislamientos. Se aprovechará la intervención para reemplazar todas las instalaciones, es decir, la climatización, electricidad, saneamiento, fontanería, contraincendios, comunicaciones, seguridad e iluminación, y se demolerán –la eliminación de volúmenes extemporáneos a su construcción, a mediados del siglo XVIII es una práctica que se generalizará en otras obras del caserío del Arsenal– los elementos necesarios. 

 

La mayor parte del presupuesto se destinará a la redistribución del espacio interior 


La ejecución de los trabajos obligará a trasladar tanto las oficinas como los bienes que se exponen, aunque en estos momentos se desconoce en qué lugar se custodiarán mientras duran las obras, que tendrán en cuenta una nueva distribución de los espacios interiores –es la parte de los trabajos que absorberá la cuantía más alta, más de 800.000 euros–, algunos de los cuales tendrán que ser rehabilitados. Por último, se actuará en el exterior, adecuando el entorno, los viales, aparcamiento y zonas verdes. 


Un edificio con historia

El Museo Naval de Ferrol se inauguró en el año 1986 en un edificio que sirvió como prisión y que, por su estilo arquitectónico, está considerado una joya del contacto entre el barroco y el neoclásico. 
El fondo que ofrece supera los 2.600 registros entre piezas y colecciones de valor histórico, artístico y técnico relacionados con la actividad de la Armada en la ciudad y, en general, con la tradición naval.


Entre los materiales más destacados se encuentran varios objetos y una maqueta a escala 1:14 de la fragata “Santa María Magdalena”, botada en Ferrol en 1773 y hundida en 1810 junto al bergantín “Palomo” en la ría de Viveiro. Murieron más de 500 tripulantes en aquella tragedia. 


El buque-escuela  “Galatea” y el navío “San Carlos Real de España” también tienen su recuerdo en un recinto que atesora más de un centenar de piezas de artillería y, en el apartado cartográfico, el conocido Atlas de Tofiño y la colección de planchas de cobre del Instituto Hidrográfico de los siglos XVIII y XIX. 

La Armada invertirá más de dos millones en la modernización del edificio del Museo Naval

Te puede interesar