Los trabajadores encargados del mantenimiento de la piscina del polideportivo de A Gándara, en Narón, iniciaron ayer una huelga indefinida ante la negativa de la empresa concesionaria, Nortex, de aplicar un nuevo convenio.
Según explicó Juan Manuel Formoso, delegado sindical del colectivo (USTG), en un principio permanecerán cerradas las instalaciones dos días –ayer y hoy–, dependiendo su reapertura de una reunión que se mantendrá con la compañía esta mañana. El conflicto, detalló, no es meramente monetario, dado que ambos acuerdos laborales –el provincial de limpieza de edificios, que se aplica a día de hoy, y el de mantenimiento de instalaciones deportivas que reclaman los empleados– contemplan salarios similares.
“Las diferencias que hay son principalmente en la parte técnica del convenio”, señala, poniendo como ejemplo las horas de trabajo semanales –de 39 a 38– o las licencias retribuidas –en el actual no cuentan con días de asuntos propios, mientras que en el nuevo tienen tres, lo que ayudaría en su situación de falta de personal, dado que no pueden disfrutar de ningún fin de semana completo libre–.
Por su parte, el Concello, que ya trató de mediar en el conflicto anteriormente, señaló que el cambio de convenio se abordó con los trabajadores cuando se estaba redactando el nuevo pliego del servicio. Viendo que era algo viable, se hizo constar en el documento como “unha posibilidade amparada económicamente polo presente estudo de custos”.
En cuanto a la reunión que se celebrará esta mañana, el representante sindical señala que la propia empresa ya les adelantó que no aceptaría un cambio de acuerdo laboral, pero que presentará una propuesta.