Los “golden boys·” del Natación Cedeira Muebles García se atrevieron, y dominaron, en la mañana de hoy con una XLI Carreira de San Xiao que reunió en su lista de inscritos a más de un millar de participantes, con dominio de la cantera de la villa.
Fue el triatleta internacional Damián Suárez el primero en cruzar la meta tras los diez kilómetros del trazado establecido, parando el crono en 31:25 tras un recorrido que, entre otros lugares, permitía atravesar a los participantes lugares tan destacados y poco conocidos de la ciudad como el Arsenal. Suárez –doble campeón de España de triatlón en Banyoles–toma así el relevo de otro triatleta, Juan Rejas, que no participó en esta edición de una San Xiao a la que parecen tenerle tomada la medida los practicantes de esta disciplina.
Y es que Suárez estuvo acompañado en el podio de Esteiro por el también integrante del Cedeira Lucas Riola –oro en la Copa de Europa júnior de Malta y “top 10” en el Europeo Youth– con un tiempo de 32:43. Un podio muy joven en el que la nota ·”discordante·” llegó con la presencia del pontés Esteban Díaz –Narón–, bronce y a su vez el mejor Máster B –.
En la competición absoluta femenina, Helena Peñas –Opa Ferrol–, ya con experiencia en la cita local, relevó como ganadora a Sara Guerrero –Náutico de Narón–, con un registro de 39:49, siendo asimismo ganadora en Máster B, categoría en la que Rebeca Soto –Atletismo Narón– fue segunda y también plata en la general. Un cajón que completó la sénior Sara Pradera Cibreiro –Xabarís Ártabros–, en tercer lugar. Una competición que, en sus categorías de base, puso el broche al Circuito Ferrolán de cross y carreras populares.