Arrancan los trabajos de mejora del firme en la carretera de Catabois

El proyecto, con un plazo de ejecución de dos meses, sufrió un notable retraso a causa del mal tiempo
Arrancan los trabajos de mejora del firme en la carretera de Catabois
Operarios de Canarga trabajando en el primer tramo de la intervención | Jorge Meis

El aglomerado de la carretera de Catabois, la primera reforma de una de las principales arterias de entrada y salida de Ferrol desde 2012, arrancó durante la mañana de hoy martes sin previo aviso. El proyecto, heredado del anterior mandato y ampliado por el actual gobierno local, estaba programado para finales del año pasado –se licitó en septiembre, formalizándose el contrato en noviembre–, pero el mal tiempo obligó a retrasar los trabajos hasta la primavera.


Así, gracias a la mejoría de las condiciones meteorológicas, la adjudicataria de las obras, Canarga, inició las labores en el primer tramo de la carretera, comprendido entre el cuartel de la Guardia Civil hasta la rotonda que da acceso al barrio de Santa Mariña. Tal y como detalló el alcalde, José Manuel Rey, en su momento, los trabajos se realizarán de modo que supongan las mínimas afectaciones posibles al tráfico rodado, acometiéndose por tramos limitados y sin cortar por completo la vía –ayer, por ejemplo, se comenzó por el carril más próximo a la sede de la Benemérita, dejando el otro libre–.


En este sentido, desde el Concello se señaló que será la propia adjudicataria la que transmitirá a diario a la Policía Local “as restriccións de tráfico que son necesarias” para realizar las obras “con todas as garantías de seguridade e para evitar que se poidan producir retencións prolongadas”. De este modo, los trabajos tienen un plazo de ejecución de dos meses, por lo que, de no presentarse imprevistos, deberían finalizarse antes de que comience la temporada veraniega.


Asimismo, el gobierno local recordó que la actuación se centrará únicamente en la capa de rodadura y zonas de aparcamiento, lo que afectará una superficie de 30.772 metros cuadrados –aproximadamente tres kilómetros de carretera–. Según el pliego de prescripciones técnicas, dado el grado de deterioro de la vía, se realizará un fresado en los puntos más afectados, tras el cual se aplicará un riego de adherencia y una capa de aglomerado bituminoso AC-6. 

Arrancan los trabajos de mejora del firme en la carretera de Catabois

Te puede interesar