“Ciudades imaginadas” es el título de la exposición que se inauguró este mes en el museo Miguel García Camacho, localizado en el ayuntamiento onubense de Cumbres Mayores. La muestra, que estará disponible hasta el 6 de abril, es obra de Juan Manuel Álvarez Romero, conocido como Mané, un artista que aunque es sevillano de origen, lleva más de una década en la comarca.
La conexión entre el sur peninsular y Galicia es un aspecto que ya llevaba tiempo despertando el interés de este creador, incluso antes de conocer que se trata de un tema de investigación, por el que se concreta la existencia de relaciones comerciales desde principios de la Edad Media.
De hecho, el nexo entre estos territorios ya se pudo advertir en la muestra que Mané empezó a crear en 1990 y finalmente sacó a la luz en 2007, “La mirada de Tarsis”. Esta “fue una exposición que realizó Canal Sur, que cogió mis obras y las llevó por todas las provincias”, indicó el sevillano. Asimismo, después de ese primer acercamiento vino “De Argantonio a Breogán”, cuyo título ya hace referencia al rey de Tartessos y al mítico líder celta, que se exhibió en 2015 en el centro cultural Torrente Ballester.
Durante su residencia en Galicia, Juan Manuel Álvarez Romero, Mané, llevó a cabo un amplio trabajo de documentación y recopilación de grafismos, que es uno de los trazos que definen el estilo del artista, localizados en diversos materiales, desde piedras hasta orfebrería. Por medio de “Ciudades imaginadas”, el artista selecciona numerosas obras creadas en estas tierras adoptivas y plasma su conexión con los bosques atlánticos y con el mar, incluyendo la simbología galaica.