As Somozas y As Pontes lideran la renta disponible bruta por habitante

As Somozas y As Pontes lideran la renta disponible bruta por habitante
Visita institucional a Invenergy, en el polígono de As Somozas I DANIEL ALEXANDRE

As Somozas se sitúa entre los diez municipios de Galicia con mayor renta disponible bruta por habitante, según la última actualización del Instituto Galego de Estatística (IGE), realizada hace unos días y con datos relativos a 2021 –provisionales–. Esta localidad de poco más de un millar de habitantes pero con un relevante peso industrial registra una subida de más de 4.000 euros, pasando de los 13.766 euros de 2020 a los 18.419 de 2021. Figura así a la cabeza de las comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal y en el octavo lugar de Galicia, solo por detrás de Oleiros, A Coruña, Santiago, Nigrán, Teo, Ourense y Lugo; y por encima de Pontevedra y Ames, ciudades y villas con mucha mayor población.


La media gallega es de 16.229 euros y solo 30 de los 313 municipios alcanzan un valor superior a esta cifra. De hecho, en las tres comarcas son cuatro los ayuntamientos que están por encima de esa media. A As Somozas se le suman As Pontes, Ferrol y Fene.


La localidad pontesa figura con una renta bruta por habitante de 17.429 euros, algo inferior en 2021 a la del año anterior (919 euros menos) pero, como suele acontecer en una villa también con un importante peso del sector industrial, siempre entre los primeros puestos en la zona.

 

 

Las ciudades


A continuación figura ya Ferrol, con 16.461 euros. En su caso, y a pesar de estar por encima de la media gallega, queda a la cola de las siete ciudades, una clasificación que lidera A Coruña con 20.451 euros. En cualquier caso, ha habido una subida de 424 euros respecto a la cifra anterior que ofrece el IGE.
También está por encima de la media Fene, con una renta bruta disponible por habitante de 16.243 euros, 745 euros más que en el año 2020.

 

Renta por habitante
 


En el otro extremo de la tabla se sitúan concellos como Cerdido, que también con poco más de un millar de habitantes tiene una renta de 12.594 euros, un descenso respecto al año anterior (que era de 12.789) y con una diferencia de cerca de 6.000 euros respecto a As Somozas, localidad con la que limita. Moeche y Mañón están igualmente por debajo de los 13.000 euros.

 

 

Por comarcas


En el ámbito comarcal, es el Eume quien se sitúa mejor en el ámbito gallego, en séptimo lugar, con una renta disponible bruta por habitante, en el conjunto de los cinco municipios que lo integran, de 16.119 euros. Justo a continuación, en el octavo puesto, está la comarca de Ferrol y sus once ayuntamientos, con 15.985 euros. La de Ortegal, con cinco concellos, es de 14.348 y se ubica en el puesto vigésimo de entre todas las comarcas de Galicia.


Otro aspecto que resalta la estadística del IGE es el hecho de que la mayoría de municipios tienen como principal fuente de renta la remuneración de asalariados. Sucede en el 70% de ellos. Los 93 en los que no se ubican en las provincias de Lugo y Ourense. En su caso, y debido fundamentalmente al envejecimiento de la población, son las prestaciones sociales las que aportan un mayor volumen de recursos.


Además, se constata en este estudio que en la mayoría de los municipios las cotizaciones sociales satisfechas por los residentes son inferiores a las prestaciones sociales recibidas. En toda Galicia las cotizaciones cubren el 62,9% de la cantidad total. Solo en las localidades de Oroso y de Ames, ambas en la provincia de A Coruña, sus habitantes cotizan lo suficiente como para cubrir las prestaciones sociales.

As Somozas y As Pontes lideran la renta disponible bruta por habitante

Te puede interesar