Llegado el nuevo año es momento también de hacer balance de la labor llevada a cabo el pasado ejercicio y entidades como la Asociación Memoria Histórica Democrática ha hecho público un resumen de las actividades ejecutadas en 2024 y que consideran cuestiones como la creación en Concellos como Ferrol, Narón, Neda o Pontedeume de Consellos Municipales de Memoria Democrática uno de sus éxitos, ya que, como recuerdan, ha sido por iniciativa de esta entidad la puesta en marcha o tramitación de estos organismos, de los que forman parte las corporaciones, asociaciones memorialistas, historiadores, investigadores, etc.
Enero del año pasado comenzó con el habitual homenaje a la vecina de Mugardos Amada García, coincidiendo con cada aniversario del asesinato en el castillo de San Felipe.
La exposición en el Concello de Narón sobre Gallegos en Mauthausen es otra de las iniciativas destacadas por la entidad.
También fue este pasado 2024 el año en el que por fin vio la luz el Memorial por las personas asesinadas en Ferrol y comarca entre 1936 y 1975, diseñado por Manuel Patinha y que se levantó en la plaza Fernando Miramontes de Canido, con la colaboración del Concello de Ferrol.
Homenajes como el celebrado en Narón, en el parque de O Cadaval, a la familia Díaz Corral, o a los represaliados en la dictadura en Cedeira o la reclamación para que no trasladen a Madrid los fondos del archivo militar que se encuentran en Ferrol, apostando por su conservación y digitalización forman parte del repaso anual.
También han participado en actos como el Día da Clase Obreira, la petición del traslado del monumento al 10 de marzo o en jornadas o exposiciones sobre la represión o la memoria histórica en la comarca u otros concellos.
Las exhumaciones llevadas a cabo en el cementerio de la parroquia de O Val ocuparon también parte de la labor de esta entidad, que apoyó en todo momento a las familias de los fusilados cuyos restos fueron hallados en bajo los nichos levantados posteriormente.