El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, y la presidenta de la Asociación de Persoas Xordas de Ferrolterra se reunieron ayer para llevar a cabo la renovación del convenio que mantiene el consistorio local con la entidad.
El acuerdo supone una inversión de 33.000 euros por parte del gobierno municipal, que se dedicarán al mantenimiento de una función que tanto desde el Concello como desde la entidad describen com “fundamental”. Se trata del Servizo de Interpretación de Lingua de Signos (SILS).
Esta actuación está prevista para todas aquellas personas que vivan en la comarca y sean sordas, sordociegas o tengan otras discapacidades auditivas, así como para sus familias. Además, tiene carácter gratuito para los socios y socias, pero también para aquellos que no lo son.
Además de alabar el papel fundamental de las asociaciones ferrolanas que “fan un importante traballo social”, el alcalde dedicó unas palabras exclusivas a la entidad. “Aquí temos un exemplo máis coa Asociación de Persoas Xordas, cuxo obxectivo é loitar pola igualdade das persoas xordas, reivindicando a súa diversidade, os seus dereitos e a súa lingua propia”, expuso el regidor local durante la firma.
Esta actuación se engloba en una serie de propuestas con las que el gobierno municipal pretende “apoiar ás entidades de ámbito social que contribúen á mellora da convivencia dos colectivos cunha especial vulnerabilidade”, en este caso centrada en la puesta en valor de la independencia y la diversidad.