Asotrame, premio nacional por su trabajo en favor de pacientes con cáncer y sus familias

Asotrame, premio nacional por su trabajo en favor de pacientes con cáncer y sus familias
Los galardonados este año

La entidad ferrolana Asotrame está de celebración. Acaban de recibir el galardón a la asociación con mejor trayectoria institucional en los XIII Premios Gepac (Grupo Español de Pacientes con Cáncer). Se trata de un reconocimiento nacional que pone en valor la labor realizada a lo largo de los últimos doce años para mejorar la calidad de vida de los gallegos y gallegas con cáncer hematológico (leucemias, linfomas, mieloma múltiple…) y la de sus familias. 

 

 

 

 


El fallo del jurado, integrado por pacientes, investigadores y personalidades relevantes del ámbito sociosanitario, se daba a conocer en las últimas horas durante la gala celebrada en el Ateneo de Madrid, a la que la Asociación gallega de personas trasplantadas de médula ósea y enfermedades oncohematológicas llegaba como finalista. Competía con la Asociación de Cáncer de Mama de Tenerife y la alicantina Más vida. 
El galardón, que recogían la trabajadora y la educadora social de la entidad, distingue “el trabajo continuado a lo largo de los años en beneficio de los pacientes con cáncer y sus familias”, como apuntan. 


Asotrame surgía en 2013 con los objetivos de prestar apoyo, asesoramiento y soporte emocional a pacientes con cáncer y a sus familias; informar y sensibilizar sobre el proceso de donación de médula ósea y colaborar en proyectos de investigación contra el cáncer. La entidad se encuentra en la actualidad en pleno proceso de expansión. Así, tiene actualmente presencia regular en cinco hospitales públicos de Galicia. Cuenta con un servicio de atención psicosocial, que registró más de 700 intervenciones en 2024; un grupo de ayuda mutua, liderado por voluntariado y pisos de estancia temporal para pacientes de cáncer desplazados a Santiago o A Coruña. 


Asimismo, la asociación dispone de un programa permanente de yoga adaptado y desarrolla una incesante labor de concienciación para fomentar la donación de médula. Apunta Cristina Piñeiro, presidenta y una de las fundadoras de Asotrame, que el Premio Gepac a la trayectoria más destacada, además de un acicate para seguir trabajando, “tiene un valor especial porque lo otorga la agrupación que reúne a 80 asociaciones de pacientes de cáncer de toda España”, aseveró. Por todo ello, desde Asotrame agradecen el galardón y felicitan al resto de premiados en la velada –entre otros, la Sociedad Española de Hematología, o las farmacéuticas AstraZeneca y Gilead Sciences– y a las organizaciones con las que compartieron nominación en este certamen. 

Asotrame, premio nacional por su trabajo en favor de pacientes con cáncer y sus familias

Te puede interesar