Aureliano Bacelo | “Los bomberos somos aprendices de todo y maestros de nada”

Aureliano Bacelo | “Los bomberos somos aprendices de todo y maestros de nada”
El jefe del cuerpo de Bombeiros de Ferrol, Aureliano “Chato” Bacelo | D.A.

Aureliano “Chato” Bacelo es el máximo responsable del cuerpo de Bombeiros de Ferrol. Con motivo de San Juan de Dios, patrón de este colectivo, abordamos con el jefe de este servicio la labor de estos profesionales.  

¿Cómo ve la situación del cuerpo de Bombeiros de Ferrol? 
Bueno, digamos que estamos en una fase buena a nivel de material y sin embargo en personal estamos todavía pagando el retraso de incorporar nuevos efectivos. Pero, por lo demás, estamos mejorando.

 

¿Cree que la ciudadanía valora su labor profesional? 
Yo creo que sí, que la ciudadanía nos valora y que agradece nuestro trabajo.

La gente conoce algunas de sus actuaciones, como la extinción de incendios o la asistencia en accidentes, pero ¿cómo define usted la labor de los bomberos? 
Nuestra labor es complicada porque somos aprendices de todo y maestros de nada. Hacemos incendios, sí, pero de los casi 1.400 servicios del año pasado, incendios fueron 183. Del resto, 150 fueron rescates de personas o cosas parecidas; retiradas de nidos de velutina fueron 80; accidentes de tráfico, 50... Somos el servicio al que cuando no se encuentra una solución acudimos a el. Es una labor complicada. En ese sentido tenemos que organizarnos para cosas que podemos prever, como son los incendios, pero luego hay otras que tenemos que solucionar en el sitio, con nuestro conocimiento, nuestra experiencia, pero sin ser unos maestros. Por ejemplo, en los derrumbes no hay unos arquitectos. Ellos son los que tienen los conocimientos, pero nosotros somos los primeros en acudir. Solucionamos con nuestra experiencia y nuestro conocimiento, sin ser los especialistas en ese tema.

 

Se dice que en cuestiones de emergencias el conocimiento y la prevención son esenciales. ¿Cree que la ciudadanía de Ferrol está preparada para esta clase de situaciones?
Yo creo que aún hay mucho que hacer. Hay que realizar iniciativas didácticas para que la gente aprenda a comportarse en situaciones críticas como en caso de incendios, que sería lo más normal. Por ejemplo, todo el mundo intenta bajar por las escaleras aunque estén llenas de humo y es cuando se producen las muertes casi siempre, etcétera. Entonces sí que hay que incidir en la prevención para evitar los incendios y también para que cuando ocurran saber qué hacer en cada momento mientras no llegan los bomberos.

Aureliano Bacelo | “Los bomberos somos aprendices de todo y maestros de nada”

Te puede interesar