El BAC "Cantabria" se integra en la Agrupación Naval Permanente de la OTAN

La dotación, que está compuesta por 170 hombres y mujeres, regresará a su base a principios de diciembre
El BAC "Cantabria" se integra en la Agrupación Naval Permanente de la OTAN
No faltaron las habituales despedidas en el Arsenal |J. Meis

El Buque de Aprovisionamiento en Combate (BAC) “Cantabria” partió a primera hora de este viernes de Ferrol para integrarse en la denominada operación SNMG-2, la Agrupación Naval Permanente de la OTAN. El buque con base en el Arsenal local inicia así un despliegue por aguas del Mediterráneo que durará hasta principios del próximo mes de diciembre.


La Alianza Atlántica está operando ahora mismo en la zona Este del territorio nacional conformando lo que se denomina el núcleo de la “fuerza marítima de muy alta disponibilidad de la OTAN”, en el marco de la operación “Noble Shield”, que se activó como respuesta a la invasión de Ucrania por parte de Rusia.
Con este despliegue se refuerza el compromiso de España y la Armada con la referida Alianza, así como la solidaridad con el resto de países miembros de la OTAN, apoyando de esta manera a la disuasión y la defensa colectiva en el mar y desde el mar.


El BAC “Cantabria” está al mando del Capitán de Fragata Don Manuel Romero Nieto, y es  uno de los dos buques logísticos que forman parte de la 31ª Escuadrilla de Superficie, que tiene su base en Ferrol. 
Durante este nuevo despliegue de casi tres meses navegarán a bordo de la fragata 170 hombres y mujeres, que se suman así a los ya 230 desplazados en la F-105 “Cristóbal Colón”. Esta fragata partió del Arsenal de Ferrol el pasado 23 de agosto para integrarse en la misma Agrupación Naval Permanente.
 

 

Operativos este año  
 

Estas fuerzas navales proporcionan una presencia marítima permanente a la OTAN y son las primeras que se activan, incluso antes de que se declare una crisis, como se explica desde el Ministerio de Defensa. Incluyen dos grupos de escoltas (SNMG 1 y 2) y dos grupos de cazaminas (SNMCMG 1 y 2). 
Sus zonas clave de actuación son el Mediterráneo, Mar Negro, Báltico, Flanco Norte y Corredor Sur (del Estrecho de Ormuz al Canal de Suez, incluyendo las costas de Somalia).


La misión de los medios puestos por España a disposición de la OTAN es conducir el despliegue, repliegue y coordinación del sostenimiento de todas las fuerzas navales.


La movilización por parte de la OTAN de fuerzas del Arsenal de Ferrol comenzaba tras las fiestas de Navidad, el 6 de enero, con la partida de la fragata “Almirante Juan de Borbón” para su integración en el SNMG-1. Ese mismo día partía con idéntico fin también el BAC “Cantabria”, que regresaría a su base el 9 de marzo. Días después de partir, el 11 de enero, la “Juan de Borbón” se hacía con el mando de la Agrupación Naval Permanente, que finalizó en junio. No sería hasta el dos de julio cuando regresaría a su base naval tras medio año desplegada. Los últimos despliegues de los buques han sido el del 23 de agosto con la “Cristóbal Colón” reintegrándose en la SNMMG-2, operativo de la OTAN al que se une ahora la BAC “Cantabria”. 


En 2023 tomaron parte en este dispositivo de vigilancia permanente la “Alvaro de Bazán”, “Patiño” en dos ocasiones y la “Méndez Núñez”. 

El BAC "Cantabria" se integra en la Agrupación Naval Permanente de la OTAN

Te puede interesar