La Junta General de Cofradías y Hermandades de Semana Santa de Ferrol ya ha hecho público el balance social del recientemente finalizado 2024 y, sin duda, el sabor de boca es positivo puesto que se han donado casi 20.000 euros y 3.000 kilogramos de alimentos, junto con tres camiones de material que tuvieron como destino final la Comunidad Valenciana.
Como cada año, los miembros de esta entidad, formada las cofradías de Dolores, Angustias, Merced, Santo Entierro y Soledad, han querido poner en valor el trabajo realizado a lo largo de todos estos meses, marcados por la realización de actividades benéficas que dejaron una cuantía conjunta de 18.131,43 euros.
A esto, además, hay que sumarle los 2.886 kilos de alimentos y todo el material –tanto de agua o no perecederos como de menaje, limpieza o higiene para las casas– que se recogió en favor de las víctimas de la DANA durante el pasado mes de noviembre.
Estos datos no hacen más que constatar que la solidaridad crece, puesto que se superan los números de otros años –en 2023 se recaudaron 17.866 euros y 2.447 kilos de comestibles–.
Para poder gestionar la gran cantidad de recursos que cada año gestionan desde estas cinco cofradías se hace habitualmente a través de varias entidades de la zona, como pueden ser Cáritas Diocesana, el Banco de Alimentos Rías Altas, la Cocina Económica o el refugio Pardo de Atín.
En otras ocasiones, sin embargo, son ellos mismos quienes contactan y distribuyen directamente, siendo mano amiga de personas y familias con necesidades.
Esta caridad que se demuestra durante todo el año está, además, recogida en los estatutos de todas estas agrupaciones, además de ser uno de sus valores principales.
Es por ello que los cafés, bingos, cenas y conciertos benéficos se suceden continuamente en las calles ferrolanas y que incluso, se solapan con los escaparates solidarios tan típicos de estas fiestas.
Cabe señalar que en los belenes de todas las cofradías, que se encuentran ahora mismo abiertos al público, se recogen donativos y que en fechas señaladas hay acciones plenamente consolidadas en la urbe naval, como pueden ser las limosnas del Sábado Santo de la Cofradía de las Angustias o el Ensayo Solidario de la Merced en las vísperas de estas fechas.