Cofrades y amantes de la Semana Santa llevaban 350 días esperando el Domingo de Ramos, en las últimas jornadas mirando al cielo ante los malos augurios meteorológicos. Se trata de una jornada especialmente multitudinaria en Ferrol, donde las dos bendiciones de palmas en Esteiro y A Magdalena congregan a miles de personas, sobre todo niños. Son tres las procesiones que se podrán ver este domingo en las calles, desde la mañana hasta última hora de la tarde. Un año más, la Junta de Cofradías y Hermandades vuelve a emitir en directo a través de su canal de YouTube los desfiles procesionales para hacerlos accesibles a todo aquel que quiera verlos.
El Santuario de las Angustias alberga el primer acto de la hermandad homónima a las 11.15 horas con la bendición en el atrio que da al astillero, desde donde sale el paso de Jesús Amigo de los Niños (1959), cuyo itinerario será avenida de Esteiro, Carlos III, Ánimas, Españoleto, avenida de Esteiro, Ramón y Cajal y retirada en la iglesia del Pilar. Participan la A.M. Nuestra Señora del Nordés (OJE) y la Banda de Nuestra Señora de las Angustias.
Por su parte, en la plaza de Amboage se bendicen los ramos a las 11.30 horas —este año se ha adelantado 15 minutos sobre su horario habitual— y empieza a continuación la procesión de la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén de la Cofradía de Dolores, con los pasos de ‘La Borriquita’ y San Juan Evangelista. Discurrirá por Méndez Núñez, Real, Sánchez Barcáiztegui, Magdalena, Rubalcava, Real y recogida en el corralón de Méndez Núñez, con el acompañamiento musical de la A.M. Santísimo Cristo de la Buena Muerte, Amargura y Nuestro Padre Jesús Nazareno.
Ya por la tarde, a las 19.00 horas, sale de la capilla de la Orden Tercera en Ferrol Vello la procesión del Ecce Homo que organiza la Cofradía de la Soledad. Con ella, se mantiene viva en la ciudad la tradición franciscana de recordar el Domingo de Ramos la lectura del pasaje de la Pasión en el Evangelio y de “advertir” del padecimiento de Cristo al pueblo de Ferrol. Recorrerá la Glorieta de Alfredo Martín, Real, San Diego, Magdalena, Coruña, Real y recogida en la capilla.
Además de la imagen de San Pedro esculpida por Jesús Cepeda en 2021, se podrá ver un año más al hombre que Florencio Gambino talló en 1790 para presidir una procesión que se había iniciado ya 47 años antes. Toman parte la Banda de Nuestra Señora de la Misericordia de Viveiro, Nuestro Padre Jesús Nazareno y Santísimo Cristo de la Buena Muerte.